Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
Jueves 30 de agosto de 2012

Estudiantes de la Escuela de Formación sobre el Buen Vivir ecuatoriano respaldan asilo para Assange

Entre el 23 de julio y el 24 de agosto nos hemos reunido en Quito, Ecuador, estudiantes y profesionales de más de 20 países, incluidos ecuatorianos/as, para participar de la segunda edición de la Escuela de Verano sobre el Modelo de Buen Vivir Ecuatoriano y la Perspectiva de Integración Latinoamericana.

Al término de esta importante experiencia, participantes de ambas ediciones de la Escuela consideramos imprescindible hacer público un pronunciamiento de apoyo a la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgar asilo diplomático a Julian Assange.

Quienes suscribimos esta reflexión compartimos la voluntad de (re)construir los sentidos colectivos de resistencia frente a todo tipo de dominaciones (económicas, de género, raciales, generacionales, étnicas, religiosas, etc.), y rechazamos los monopolios de poder políticos y económicos que se sostienen en ellas.

Reconocemos en el caso Assange Ia visibilización de las relaciones asimétricas de poder en el campo de la política internacional y la apuesta por la reivindicación y ampliación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los derechos a la información, a la Comunicacion y al conocimiento, parte indispensable de ese conjunto, no pueden ser violentados por supremacía de los intereses del capital y por el control político que se argumenta bajo los términos de la seguridad nacional.

La concreción de esos derechos, que considerarnos interdependientes, indivisibles e inalienables, implica, necesariamente, garantías tanto de los estados nacionales como de Ia comunidad internacional. La decisión del Gobierno de Ecuador es una forma de concretar y promover dichas garantías en el espacio internacional y crea un precedente que requiere ser reelaborado por los estados nacionales en lo que concierne a su política interna y su posicionamiento en el campo geopolítico.

Los abajo firmantes, apostamos y defendemos la democratización de la política, la desmercantilización de la vida, Ia naturaleza y Ia descolonización de las lógicas del poder y del pensamiento; acompañamos los pronunciamientos de las organizaciones, movimientos, redes y personas que apoyan el caso de Julian Assange; y reclamamos la visibilización de otros sucesos que, en la construcción de alterativas políticas emancipadoras, resultan también coartados y silenciados.

Atentamente nos suscribimos,

Los estudiantes do la Escuela de Verano 2012 y los miembros de la Escuela de Formación Continúa sobre el Buen Vivir ecuatoriano.



Últimas Breves

Por la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

18 de diciembre de 2012 | Desde la Asamblea de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) (...)


Un mensaje al presidente Hugo Chávez Frías

18 de diciembre de 2012 | La asamblea de miembros de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI- (...)


A los familiares de Oscar Niemeyer y al pueblo brasileño

18 de diciembre de 2012 | Recientemente perdimos un sabio, maestro de la arquitectura y sobre todo un (...)


Nuevo panorama político fortalece la revolución venezolana

18 de diciembre de 2012 | El nuevo panorama político venezolano, creado tras la victoria socialista en (...)


ALBA cumple ocho años a la vanguardia de la integración latinoamericana

14 de diciembre de 2012 | Este 15 de diciembre, la capital venezolana recibirá a delegados de (...)


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org