Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
Lunes 19 de noviembre de 2012

II Seminario Latinoamericano sobre Desigualdad y Políticas Socio-laborales: Universalidad de los Derechos Sociales y Cuestiones de Género

El seminario busca debatir dos cuestiones claves que darían cuenta de cuán alternativamente se está pensando en nuestra región las intervenciones sociales del Estado. La primera alude al carácter o condición de universalidad de las políticas sociales. La segunda, al enfoque de género que subyace a tales acciones estatales.

En la última década el modelo selectivo o focalizador se ha visto cuestionado desde el campo académico y político (Solimano, 2005, Andrenacci y Repetto, 2006; Ocampo, 2008; Cordera, 2008). En cuanto a esto último, en el marco de algunas experiencias nacionales y en ciertos campos de políticas, investigaciones recientes dan cuenta de un resquebrajamiento del ciclo neoliberal (Danani y Grassi, 2008; Danani y Hintze, 20113. Allí se detectan esfuerzos discursivos e institucionales importantes por trocar aquel orden de cosas. Por ejemplo, intervenciones que repotencian tradicionales sectores basados en una lógica universalista e igualitarista, tales como la educación y la salud públicas. También se han visto interesantes reformas en el ámbito de la seguridad social. Si bien, en América Latina, como es conocido, tales sistemas han estado generalmente atados a los mercados formales de trabajo y, en este sentido, han conllevado importantes niveles de exclusión, en años recientes se registra una revisión de lo acontecido durante la hegemonía neoliberal. Bajo un discurso de universalización de la oferta de beneficios, se dieron ampliaciones en la cobertura, en el reconocimiento de derechos y en las subjetividades con garantía de protección, entre otros significativos efectos.

Por todas estas razones, en este contexto resulta pertinente interrogarnos acerca de si la recuperación de los principios de universalidad e igualdad que se visibiliza en tales experiencias de políticas (y que se justificaron como “alternativas” a las intervenciones neoliberales) lograron compatibilizarse con esquemas que hacen eje en la diferencia y en el reconocimiento. Es decir, si esa recuperación de lo universal se realiza bajo un enfoque que respete y promueva las diversidades y eluda de manera decidida el funcionamiento de jerarquías sociales o visiones uniformizantes que anulan las individualidades.

En síntesis, sin perder de vista la orientación normativa emancipadora de avanzar en procesos de socialización de la vida (todos tenemos responsabilidades con los otros y otras que forman parte de una sociedad a fin de que su vida se realice bajo ciertas condiciones de satisfacción de necesidades y dignidad) la interrogante es cómo al mismo tiempo se está pensando la importancia de introducir miradas, enfoques y, por ende, soluciones que recuperen y promuevan el reconocimiento, la diferencia y su afirmación.

Organización del Seminario:

El seminario se organiza en base a 5 mesas de trabajo (políticas educativas, de salud, laborales, protección y seguridad social, y políticas sociales y de género) e intervendrán panelistas internacionales de Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina, México, Costa Rica, y España. Además contará con destacados/as especialistas ecuatorianos/as.

Para potenciar el diálogo y los procesos de apropiación entre academia y gobierno, contará con la intervención de académicos y de funcionarios gubernamentales de alto rango de los Ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social; así como de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género y del IESS.

Conferencistas Magistrales:

Paulette Dieterlen, filósofa, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Especialista, desde el campo filosófico, en derechos humanos, justicia y pobreza. Actualmente, integrante del proyecto de investigación sobre la pobreza dirigido por Thomas Pogge y auspiciado por la UNESCO y Oxford University Press; Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética y miembro del Consejo Académico del Seminario Universitario de la Cuestión Social. Su conferencia será sobre Políticas sociales, justicia distributiva y género y tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 9:00h.

Fernando Filgueira, sociólogo, Ph.D. por la Northwestern University, Illinois, Estados Unidos; representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Uruguay. Especialista políticas sociales, pobreza, exclusión social y familia. Dictará su conferencia Universalismo, derechos y políticas sociales, el 21 de noviembre, a las 9:00h.

En el acto académico que se llevará a cabo en el auditorio del IAEN (Amazonas y Villalengua, esquina) se presentará además, el último número de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica que contiene las ponencias del “I Seminario Latinoamericano sobre Desigualdad y Políticas Socio-Laborales en Perspectiva Comparada” realizado en Buenos Aires en marzo de 2011.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.iaen.edu.ec/wordpress/?p...



Últimas Breves

Por la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

18 de diciembre de 2012 | Desde la Asamblea de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) (...)


Un mensaje al presidente Hugo Chávez Frías

18 de diciembre de 2012 | La asamblea de miembros de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI- (...)


A los familiares de Oscar Niemeyer y al pueblo brasileño

18 de diciembre de 2012 | Recientemente perdimos un sabio, maestro de la arquitectura y sobre todo un (...)


Nuevo panorama político fortalece la revolución venezolana

18 de diciembre de 2012 | El nuevo panorama político venezolano, creado tras la victoria socialista en (...)


ALBA cumple ocho años a la vanguardia de la integración latinoamericana

14 de diciembre de 2012 | Este 15 de diciembre, la capital venezolana recibirá a delegados de (...)


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org