Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
Martes 16 de octubre de 2012

Denuncian a la SIP por atacar iniciativas hacia una mayor diversidad mediática

Un centenar de periodistas y escritores acusaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de condenar toda iniciativa que “pretenda propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático” bajo el argumento de “atentar a la libertad de expresión”.

Estas personalidades, entre las que se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el periodista español Ignacio Ramonet, publicaron un comunicado, en la página web de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai), a propósito de la 68 Asamblea de la SIP que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, del 12 al 16 de octubre.

En el documento señalan que la SIP, conformado fundamentalmente por los dueños de los grandes medios de difusión corporativos, “busca armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel para señalar que su poder acumulado es intocable”.

Agregan que la reunión de la SIP, bajo el argumento de examinar la situación de la libertad de expresión en el continente, sienta “en el banco de los acusados a todos los gobiernos que han asumido la responsabilidad de abrir caminos en la perspectiva de avanzar hacia la democratización de la comunicación”.

Las personalidades firmantes del comunicado recuerdan que en América Latina, donde se viven “vientos de cambio”, aún “padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector, orgánicamente articulados al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos”.

Señalan que estos grupos mediáticos “han venido pregonando que en materia de comunicación no debe establecerse ninguna regulación, bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe. En suma: somos intocables y aquel que ose romper esta regla será condenado por atentar a la ’libertad de expresión’”.

Ante esta situación, rechazan tajantemente “la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar nuestro compromiso con la democratización de la comunicación, con el consecuente respaldo a las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa”.

Fuente: AVN



Últimas Breves

Por la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

18 de diciembre de 2012 | Desde la Asamblea de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) (...)


Un mensaje al presidente Hugo Chávez Frías

18 de diciembre de 2012 | La asamblea de miembros de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI- (...)


A los familiares de Oscar Niemeyer y al pueblo brasileño

18 de diciembre de 2012 | Recientemente perdimos un sabio, maestro de la arquitectura y sobre todo un (...)


Nuevo panorama político fortalece la revolución venezolana

18 de diciembre de 2012 | El nuevo panorama político venezolano, creado tras la victoria socialista en (...)


ALBA cumple ocho años a la vanguardia de la integración latinoamericana

14 de diciembre de 2012 | Este 15 de diciembre, la capital venezolana recibirá a delegados de (...)


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org