Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
Jueves 6 de septiembre de 2012

Samir Amin sobre Siria: el neoliberalismo provoca la actual situación

A propósito de la actual situación en Siria, reproducimos un fragmento de la entrevista al pensador franco-egipcio Samir Amin, que realizó Irene León a mediado de marzo del presente año.

El régimen Baasista sirio, que fue hace treinta años un régimen autocrático pero nacional popular -para ilustrar con algo conocido en América Latina, podría semejarse a Vargas [Getulio Vargas (1.882 – 1.954) 4 veces presidente de Brasil, en los años 30 encabezó la llamada Revolución Constitucionalista, un proceso de modernización del Estado, marcado por la industrialización del país, con una perspectiva de nacionalismo económico, para encaminarlo creó una nueva institucionalidad que comprendió, entre otros, el Ministerio de Trabajo, Petrobras y Electrobras. En su gestión se produjo un reconocimiento derechos de los trabajadores y de las mujeres, pero marco a la vez serias distancias con actores y propuestas de cambio estructural.]-, es decir un gobierno que despliega un programa sustantivo en el plano social, económico, a nivel nacional e internacional, pero se impulsa desde el poder y no concreta sus esferas participativas.

Ese régimen se sofocó y, cuando eso sucedió, para mantenerse en el poder, debió capitular y aceptar el neoliberalismo, al hacerlo abrió la puerta a la monumental degradación social que creó las condiciones para las revueltas que se expresan ahora. Entonces, es el neoliberalismo, puesto en marcha por las mismas gentes que en los orígenes se habían opuesto a él y que luego se rindieron, que provoca la actual situación.

Pero, frente a esto ¿en qué se apoyan los imperialistas? Se afirma que el llamado Ejército Libre de Siria está conformado por desertores, pero eso es una mentira, quizás haya unos tres desertores, pero en realidad está compuesto por mercenarios, la gran mayoría no son sirios, son turcos de la región de Antioch, son mercenarios de Al Qaeda, de Afganistán, de no sé dónde, apoyados por los Hermanos Musulmanes locales.

¿Cuál es su programa? Lo han proclamado: emplearon el término ‘moler’ a los cristianos, a los alauitas, a los chiitas, a los drusos, es decir, a la mitad de la población, ¿es esa la democracia que Occidente sostiene? El objetivo es destruir Siria.

Ahora bien, afortunadamente, esas fuerzas están muy aisladas, porque el verdadero movimiento de oposición, es decir, el movimiento popular espontáneamente democrático y progresista del pueblo, nunca quiso solidarizarse con ellos, pero sigue ahí, de todas formas.

Entrevista de Irene León a Samir Amin: Estrategias imperialistas y luchas políticas



Países y Regiones :
Siria
Resistencias :
Neoliberalismo

Últimas Breves

Por la plena vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina

18 de diciembre de 2012 | Desde la Asamblea de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) (...)


Un mensaje al presidente Hugo Chávez Frías

18 de diciembre de 2012 | La asamblea de miembros de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI- (...)


A los familiares de Oscar Niemeyer y al pueblo brasileño

18 de diciembre de 2012 | Recientemente perdimos un sabio, maestro de la arquitectura y sobre todo un (...)


Nuevo panorama político fortalece la revolución venezolana

18 de diciembre de 2012 | El nuevo panorama político venezolano, creado tras la victoria socialista en (...)


ALBA cumple ocho años a la vanguardia de la integración latinoamericana

14 de diciembre de 2012 | Este 15 de diciembre, la capital venezolana recibirá a delegados de (...)


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org