Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
16-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Causas del calentamiento climático y la alternativa del Vivir Bien

Ulpian R. López

Resumen de la ponencia:

En esta ponencia se exploran las consecuencias que el sistema capitalista tiene sobre la naturaleza y las alternativas de las economías locales para suplir los altos perjuicios ambientales que los actuales niveles de demanda y consumo tienen sobre el medio ambiente.

Modelo y Crisis

Las causas del calentamiento global tienen varias tendencias: la crisis del agua, la crisis de los alimentos y de la energía barata. Las causantes de éstas son los procesos de explotación, que han ido acompañados de una desafortunada visión moderna que piensa en una eterna existencia de los recursos, pero no calcula que éstos tienen un límite. Los recursos que con el industrialismo se agotan y el consumo irresponsable conducen a una posible extinción de la vida. Sería de vital importancia recordar que los mayas y los pascuenses acabaron con sus recursos naturales y con ellos su civilización. Algo parecido estaría pasando con la sociedad occidental, la cual estaría entrando a una etapa de colapso. En la actualidad los niveles de demanda internacional llegan a tales límites que dejan a los productores locales con poco alimento y sus tierras arrasadas.

Economías locales y Vivir Bien

La poca producción puede ser útil para las sociedades. Vivir Bien puede ser vivir con poco, sin tener esa materialidad perjudicial propia del capitalismo. Hemos descubierto, en Bolivia, que Vivir Bien es una forma de vida sencilla, esa forma de vida no requiere del desperdicio de agua y petróleo. Éste, sin embargo, no es un fenómeno exclusivo de Latinoamérica, en la India un proceso de respeto a la naturaleza y entre los seres humanos ha empezado con una frase de: “vivir simple para simplemente dejar vivir a otros”. En esta vía, Vivir Bien significa tener una relación armoniosa con el ambiente y la comunidad, y no a costa del otro y del medio ambiente del cual nos constituimos. Es evidente que necesitamos una producción vinculada a las dinámicas locales y no a las impuestas por las lógicas de mercado internacional.

Presentación en láminas de la ponencia

Flash - 73.4 KB

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org