Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
17-03-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

La Integración estratégica y soberana en el Plan Nacional para el Buen Vivir

Héctor Rodríguez

Ponencia de Héctor Rodríguez en el Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir, Quito, 11 de marzo de 2010:


Resumen de la ponencia:

En el marco del presente contexto, caracterizado por una ruptura de la integración internacional basada exclusivamente en parámetros brindados por el neoliberalismo, esta ponencia presentó los lineamientos conceptuales de la soberanía integral incluidos en el objetivo 5 del Buen Vivir: garantizar la soberanía, la paz, la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.

Contexto internacional:

Hay una reconfiguración del orden mundial que nos invita a pensar el actual contexto de ruptura con la lógica neoliberal, con el agotamiento de los paradigmas mercadocéntricos. Ello exige entender los procesos de mundialización a partir de la comprensión de problemas y soluciones públicas a estos. Debemos preguntarnos: si globalizamos el capital, por qué no globalizamos nuestras problemáticas y el compartir las soluciones públicas que les damos a ellas. Esto sin duda significa superar un paradigma unipolar en medio de un momento post-neoliberal.

Soberanía en el Buen Vivir:

Hay una ruptura fundamental con lo que venía siendo el tratamiento de las relaciones internacionales del país antes del 2007; ahora se trata a la soberanía como concepto integral, que implica ir mucho más allá del enfoque clásico donde se nos obligaba ligarla a la defensa a ultranza del territorio nacional. Se manifiesta a la soberanía principalmente como autodeterminación de los pueblos, como una capacidad de toma de decisiones públicas sobre sus propios problemas. Esta, a diferencia de antes, no solo encarna la soberanía territorial sino la energética, la alimentaria, la financiera, la económica y la comercial. Se permite además pensar cómo nos integramos estratégicamente en el mundo si queremos un desarrollo endógeno.

Planificación y Buen Vivir:

La planificación nacional marca una recuperación del Estado en lo que significa el direccionamiento de la política pública a nivel nacional. Ello nos impulsa a pensar mucho más allá de carteras de Estado, a consolidar políticas públicas intersectoriales pensando en un Buen Vivir de una manera operacionalizada y técnica en función de las metas y objetivos del plan.

Relaciones Horizontales y Cooperación internacional:

Los objetivos del Buen Vivir implican la búsqueda de relaciones horizontales equitativas y justas, ampliando el número de países con los cuales se tiene relaciones. Ahora Ecuador tiene relaciones con los países Subsaharianos y con bloques con los cuales no había tenido relaciones, lo que garantiza relaciones horizontales y hace parte de un cambio de paradigma.

La cooperación internacional de Estados Unidos y Europa hacia el Ecuador era condicionada, definía las formas de intervención del Estado, en especial en materia de bienestar social. Ahora se han definido reglas claras para asumir los recursos internacionales, que son vistos como apoyo presupuestal. Se evidencia, por tanto, un gran cambio entre cooperar en función de los objetivos de los cooperantes y cooperar en función de nuestros objetivos de desarrollo. La cooperación internacional horizontal comporta una ruptura en lo que significa concebir una cooperación condicionada entre los países del norte y el sur, en los cuales los primeros obtienen jugosas ganancias en perjuicio de segundos.

Presentación en láminas de la ponencia:

Flash - 416.9 KB

Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org