Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
09-02-2010

Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir


La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES-; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; el Ministerio de Coordinación Política y FEDAEPS convocan al Seminario Internacional Integración regional para el Buen Vivir

Jueves 11 de marzo de 2010 de 9h00 a 19h00
Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN
Av. Amazonas 37-271 y Villalengua, Quito

[*Antecedentes:*]

Las innovaciones conceptuales y políticas sobre la integración regional en América Latina, que avanzan de manera sostenida en años recientes, van de la mano con la definición de modelos alternativos al desarrollo, que en el caso ecuatoriano se ha formulado como el desafío de construir el Buen Vivir.

Tanto la Constitución de la República del Ecuador (2008) como en Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 asignan a la integración regional un lugar estratégico, porque se trata sin duda de procesos indisociables. Los objetivos estratégicos del Buen Vivir orientan las acciones del país en los escenarios de integración, y al mismo tiempo los avances que se den en esta materia son condición necesaria para que el nuevo modelo se concrete y sea sostenible.

Una integración regional aparejada a la búsqueda del Buen Vivir comparte similares principios: solidaridad, complementariedad, cooperación. Así también, recupera e impulsa la soberanía, cuyas dimensiones se multiplican: alimentaria, energética, financiera, etc.

La importancia de la integración regional alternativa de cara a las transformaciones en la región, se confirma de manera creciente en hechos económicos, geopolíticos, tecnológicos, culturales y sociales que han cambiado ya el rostro y las perspectivas de América Latina en el escenario internacional, hechos en los cuales el Ecuador ha intervenido con aportes y protagonismo inéditos.

Todo esto abre un amplio espectro de intersecciones para el análisis y para el diseño de políticas, nos ubica ante una agenda que tiene que ser apropiada y profundizada por parte del conjunto de sectores y actoras/es del país, en el camino de construcción del Buen Vivir.

En esa perspectiva, el Seminario reúne a un conjunto plural de expositoras/es internacionales y nacionales, provenientes de espacios académicos, políticos y sociales, y se dirige a un público así mismo diverso, para propiciar un intercambio que amplíe la información, los elementos de reflexión y propuesta.

[*Ponentes internacionales*]

Lourdes Regueiro (Centro de Estudios de América, La Habana, Cuba)
Es licenciada y doctora en economía por la Universidad de la Habana. Se desempeña como docente en esa universidad y como investigadora del Centro de Estudios de América; también colabora ocasionalmente con FEDAEPS (Ecuador). Su área de especialidad son los procesos de integración en América Latina, temática en torno a la cual ha publicado numerosos trabajos, entre ellos el libro Los TLC en la perspectiva de la acumulación estadounidense. Visiones desde el Mercosur y el Alba (CLACSO, 2008).

Renato Dagnino (DPCT-UNICAMP, Brasil)
Es ingeniero por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, doctor en Economía por la Universidad de Campinas, Brasil y post-doctor en Política Científica por el Centro de Investigaciones de Política Científica de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña. Es profesor titular de la Universidad de Campinas, Departamento de Política Científica e Tecnológica, Coordinador del Programa de Gestión Estratégica Pública de UNICAMP y miembro del Consejo de Orientación de la Incubadora Ecológica de Cooperativas Populares de UNICAMP. Entre sus obras más recientes se puede destacar Ciência e Tecnologia no Brasil: o processo decisório e a comunidade de pesquisa y Evolução do desenvolvimento científico e tecnológico da América Latina: o caso brasileiro, en “Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina” (en co-autoría con R. Dias y H. T. Novaes).

Ulpian Ricardo López (Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia)
Es antropólogo por la Universidad de Oruro y candidato a doctor por la Universidad de Viena. Se desempeña como asesor en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y hace parte del equipo técnico preparatorio de la Conferencia Mundial sobre cambio climático y Derechos de la Madre Tierra, que ha sido convocada por el Presidente Evo Morales. Ha publicado numerosos trabajos en torno a la cultura.

María Victoria Canino (IVIC, Venezuela)
Es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Se desempeña como docente de esa universidad y como investigadora del Departamento de Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC-.

[*Ponentes nacionales*]

Ma. Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador

Rafael Quintero, subsecretario de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Documentos adjuntos

Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El 15 de marzo de 2012 se realizará una mesa (...)
Fedaeps se encuentra organizando la serie de (...)
Lugar: La Paz - Bolivia Fechas: 11, 12 y 13 (...)
Con la participación de destacados expositores (...)
El nuevo libro de la antropóloga Ana María (...)
Jornadas de acciones a nivel global marcan el (...)
El Grupo América Latina: Filosofía Social y (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org