Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
26-01-2010

Solidaridad, justicia y soberanía para Haití

Secretaría del Consejo Hemisférico del FSA

Los movimientos, organizaciones sociales, entidades académicas y culturales integrantes del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, expresamos nuestra solidaridad y condolencias al pueblo haitiano, en estos momentos tan duros y críticos de catástrofe, muerte y destrucción.

Es compromiso solidario de todos los pueblos del continente contribuir a la reconstrucción del país y velar porque la ‘ayuda’ no se convierta en pretexto para ampliar o legitimar la ocupación extranjera previa, que atenta contra la soberanía de Haití.

La reconstrucción de Haití con justicia y soberanía debe asumirse como prioridad en América Latina y todo el continente. Los movimientos y entidades de la sociedad, en cada uno de nuestros países y en los espacios regionales nos comprometemos a impulsar:

  • Movilización de ayuda humanitaria de emergencia por parte de los gobiernos y de los pueblos de nuestros países, reforzando y ampliando las iniciativas ya tomadas por Cuba, Venezuela, Ecuador y otros.
  • Adopción de una agenda de emergencia frente a Haití en las instancias de integración regional, especialmente ALBA y UNASUR, para a través de los mecanismos existentes y otros asumidos con carácter especial encaminar apoyo material, técnico y geopolítico para una reconstrucción soberana.
  • Exigencia de anulación total de la deuda externa y de pago de las deudas históricas con Haití, para crear un fondo soberano de reconstrucción.

Mantengamos viva la memoria de las víctimas y la solidaridad con el pueblo de Haití hasta su total reconstrucción.

Secretaría del Consejo Hemisférico del FSA


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Publicado originalmente en El Telégrafo (...)
El IV El Foro Social Mundial de las Migraciones
Publicado originalmente en APAS | Agencia (...)
Desde hace un mes, la resistencia paraguaya y (...)
Vi­deo producido en el marco del Foro Internacional
El nuevo ECOALBA se perfila como uno de los (...)
En estos días nos hemos reunido en Asunción (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org