Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
28-10-2008

III FSA: La Cooperación para el desarrollo

Un nuevo marco de cooperación internacional

Carolina Portaluppi

Ponencia de Carolina Portaluppi en el Panel: La Cooperación para el desarrollo: retos en el acompañamiento a los procesos de cambio, III Foro Social Américas, Guatemala, 10 de agosto de 2008.

16:39 minutos

Resumen de la ponencia:

Ni ángel ni demonio, la cooperación internacional está ahí y a los actores políticos corresponde disputar el sentido de cambio a los que ésta se articula. En Ecuador, el proceso de modelación neoliberal fue resistido por quienes estaban articulados a proyectos de vida con modos de producción, distintos y distantes de los paradigmas de la economía clásica. El actual gobierno del Ecuador encarna los sueños y las tensiones de un proyecto de revolución. A pesar de inevitables tensiones ha sido posible hacer política de Estado en algunos de los temas de resistencia e interpelación al modelo, como señala la constitución de la Comisión de Auditoria Integral al Crédito Público, la Comisión de Delitos Financieros y la Comisión de la Verdad. Hay vientos de cambio en el manejo de las finanzas petroleras ecuatorianas, en las políticas comerciales, las de inversión pública, en la política social, en el manejo de la deuda, en los asuntos migratorios, la soberanía nacional y también en la cooperación internacional.

Buena parte de la cooperación o de la ayuda multilateral condicionó los cambios estructurales del aparato público, privatizaciones, traspaso de competencias al sector privado, determinó los créditos a cambios legales institucionales, empleando la cooperación técnica para la implementación de unidades ejecutoras por fuera de la institucionalidad del Estado, se eliminaron conceptos como derechos, acceso universal a ellos, y fueron cambiados por conceptos como bienes y servicios. Así, la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico se convirtieron en mercancías por las que había que pagar y quienes más pagaban eran siempre los más pobres. Por ello, ahora se están rearmando las bases de la relación con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la CAF. Se apoya la creación del Banco del Sur. Se ha retomado el rol del Estado en la planificación nacional y de los gobiernos locales en la planificación local, entre otras acciones de cambio importantes.

Se requiere un nuevo marco de cooperación que acompañe estos procesos de cambio, que promueva el financiamiento de desarrollo en los países latinoamericanos como soberanos y no como esclavos; que permita tener relaciones y términos de intercambio más justos; que se corresponsabilice de las deudas sociales, ecológicas y de género con pueblos enteros; que se comprometa a reparar esas deudas y a restituir esos derechos; que respalde el proceso de cambio constitucional, normativo, institucional que vive el Ecuador; que sea solidaria.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El análisis propuesto en este panel realizado (...)
El derecho a la alimentación es un derecho (...)
El discurso de seguridad alimentaria persigue (...)
Nadie lo duda, el futbol se gana en la cancha (...)
Más allá de las buenas cifras económicas que (...)
Qué se puede hacer más allá de una crisis que no (...)
Jamás en la historia de Venezuela la participación
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org