Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
06-10-2009

El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso

Izquierdas y nuevo período histórico

Joaquim Pinheiro

Ponencia de Joaquim Pinheiro en la Mesa de Diálogo El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso, III Foro Social Américas Guatemala, octubre, 2008.
24:47 minutos

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Se vive un nuevo período histórico en nuestro continente, de enfrentamiento al capital. Hay quienes piensan que la revolución está a la vuelta de la esquina. Por otro lado, hay quienes creen que los planteamientos de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y otros han frenado la movilización popular presente en el continente. Otros sostienen que debe aprovecharse este momento de crisis del capital. El Movimiento Sin Tierra y otros movimientos de CLOC-Vía Campesina sostienen que existen cambios notorios en Latinoamérica, así como una importante movilización de sectores populares. Al mismo tiempo, observamos las fuerzas de todo el dominio imperialista.

A partir del mapa latinoamericano según sus tipos de gobierno, se perciben serias contradicciones que parten de una realidad tremendamente desigual en sus sociedades. Se suma a las contradicciones de las democracias y, a partir de ahí, se observa la forma de desacreditar a la población, a esa democracia representativa. Actualmente, es importante el papel que juegan los medios de comunicación ¿Cómo plantear algún cambio si esta estructura, por ejemplo, del poder ideológico, está a la mano de los enemigos, incluso, en las propias Universidades el modelo dominante? Otra fuerte contradicción tiene que ver con la cultura, provocada por la invasión de la mercancía.

La posición del capital, la hegemonía del imperio, sigue su proyecto de dominación. Continúa la ofensiva económica a través de las empresas transnacionales. Paralelamente, existe una tremenda crisis ideológica en los sectores de la izquierda. Los movimientos de izquierda no logran avanzar en una propuesta común.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Prólogo del libro de Ana María Larrea (2012) (...)
Estos textos transcriben hechos y  posturas (...)
Dirigentas y dirigentes que hemos estado al (...)
El proceso histórico de descolonización en (...)
Para caracterizar la crisis es necesario (...)
Según la mayoría de las encuestas publicadas, (...)
Entrevista a Irene León por Gilberto Valdés en (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org