Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
10-11-2009

DIALOGOS PARA EL CAMBIO

El pensamiento del Ché en el siglo XXI
evento con Luis Suárez Salazar

fedaeps

[**Ponencia de Luis suárez Salazar sobre el pensamiento del Che
50:17minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

El día jueves 8 de octubre se realizó el Diálogo para el Cambio: El pensamiento del Ché en el siglo XXI, con el con el politólogo y filósofo cubano Luis Suárez Salazar. En el evento, moderado por la economista Magdalena León, intervinieron Germán Rodas, de la Universidad Andina Simón Bolivar y Benigno Pérez, Embajador de Cuba.

Luis Suárez hizo su presentación sobre la vigencia del pensamiento del Ché en el siglo XXI: un acercamiento integral a las propuestas del Ché, a su visión y análisis crítico de las revoluciones latinoamericanas, y una resignificación de su pensamiento en el contexto de los procesos actuales.

Suárez es uno de los mayores investigadores de la trayectoria del Ché y ha publicado varios libros sobre el tema. Habla de la importancia de romper con la tan publicitada imagen del guerrillero sin escrúpulos y rescatar los escritos e ideas de Ernesto Guevara, quien era un gran humanista y lector erudito. Recupera el análisis crítico que hizo el Ché de los procesos revolucionarios de su época, afirmando que Latinoamérica debe emprender una revolución socialista y no una caricatura de revolución, que el socialismo latinoamericano no podía ser una copia del soviético y debía basarse en una estrategia antiimperialista.

Su pensamiento adquiere hoy nuevas dimensiones, pues tenía componentes vanguardistas como la crítica al concepto desarrollista y la necesidad de una capacidad autocrítica de los que guían a las masas. Sobre todo porque que el continente no ha logrado superar las desigualdades sociales ni el sistema imperialista, principales razones para emprender una revolución. Toda su filosofía se basaba en la búsqueda de emancipación y liberación social y humana.

En el evento se lanzó también la publicación La estrategia revolucionaria del Che: una mirada desde el primer lustro del siglo XXI , una reedición del ensayo de Luis Suárez Salazar. Para obtener una copia de la publicación se puede contactar con FEDAEPS.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Guatemala, 4 de octubre de 2012, Totonicapán. (...)
La cuestión Malvinas ha trascendido ampliamente
Es asombroso como 23 años después de la caída (...)
Esta publicación recoge las ponencias presentadas
Primero ocurrió el Golpe de Estado en Venezuela
Ayotzinapa es hoy un emblema, por cierto (...)
Apenas había terminado el golpe de Estado (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org