Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
26-09-2009

El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso.

Nueva geopolítica en América

Ana Esther Ceceña

Ponencia de Ana Esther Ceceña en la Mesa de Diálogo El Socialismo Latinoamericano y Caribeño, visiones y procesos en curso, III Foro Social Américas Guatemala, octubre, 2008.
33:23

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Al hacer un balance sobre la situación geopolítica del continente se observa un control de los movimientos sociales y la criminalización de las luchas. Se desplaza la estrategia hacia el continente americano, prioridad número uno de Estados Unidos, ya que le permite sostener su hegemonía y alimentar su fuerza para pelear con el resto del mundo o en el resto del mundo. Así, es un espacio vital, militarmente hablando. La insularidad que tiene el continente es fundamental en términos de movilización militar. Además, existen recursos indispensables para las industrias de guerra y civil; para la reproducción del sistema en general, y del sistema del poder: petróleo y gas. Asimismo, se trata de un yacimiento genético único. Adicionalmente, en el continente se encuentran algunas de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo.

Existe un viejo proyecto de construir pasos o canales en el continente. El primer canal importante hasta la fecha es el de Panamá. En el norte existe el Plan Puebla-Panamá que lleva oleoductos, gasoductos y líneas de energía eléctrica. En Suramérica se piensa en canales que atravesarían todo su territorio. Es un canal que corta toda la selva. Este proyecto es el IIRSA, que también modifica las circunscripciones territoriales, puesto que cada territorio aparece dividido en dos o más pedazos y agrupado, lógicamente, desde el punto de vista territorial y económico con otros pedazos de otros países. Este proyecto está acompañado de un despliegue de bases militares itinerantes. La pieza de ajedrez número uno es el Plan Colombia, donde la justificación antiterrorista permite que el propio ejército colombiano se mueva para intervenir.

Otra de las piezas relevantes es la del separatismo. Lograr separar la media luna de Bolivia implica el establecimiento de una enorme base militar, de operaciones y control desde el centro de Sudamérica. Implica romper una de las experiencias de transformación más importantes, lo que significa avanzar en el quiebre de otras en la coalición contra-hegemónica que se fortalece en Suramérica.

La última pieza del ajedrez es el TLC comercial en Norteamérica, convertido en TLC de seguridad. Empieza a crear un nuevo tipo de integración, de cuidado del territorio interno. Es una pieza importante para entender el proyecto de derechización de todo el continente.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org