Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
07-03-2013

Chávez ya no es Chávez

Por Irene León
Irene León

Chávez es hoy una marea roja, desbordante de amor y compromiso, que inunda enlutada las calles de Caracas. Chávez es un Pueblo que, Constitución en mano, protagoniza una revolución pacífica, con una hoja de ruta ética, política, social, económica y cultural soberanas.

El Chávez de hoy es pueblo diverso con un proyecto de largo plazo, con una visión de cambio integral, que empieza en lo personal y se extiende hasta lo macrosocial. Es un proceso que emerge en el barrio y recorre hacia el Caribe y hacia el Sur, con una visión de unidad y solidaridad que se aprenden y practican en el día a día

Chávez es revolución agraria, propuesta agroecológica y visión de soberanía alimentaria. Es producción social y propiedad comunal, es comuna socialista. Es pueblo solidario con Haití, con las personas empobrecidas de Harlem, con Palestina, con los demás pueblos del Caribe, y de todas partes. Es proyecto redistributivo y de dignidad. Es sueños “que llegan como la lluvia”, como él decía.

Chávez es el libro abierto del Socialismo en el Siglo XXI, con cientos de capítulos inaugurados y miles de páginas por escribir colectivamente. Es pensamiento propio que emerge impetuoso: nuevo e histórico, descolonizador, feminista, ecológico y anti imperialista. Chávez es la ‘canaimita’ en manos de una niña, hija de un pueblo que dejó atrás el analfabetismo y ahora tiene nuevos proyectos de conocimiento. Chávez es @chavezcandanga, es ‘aló Presidente’, es comunicación popular, alternativa y pública, es guerrilla comunicacional, es medios en manos del pueblo y software libre.

Chávez es Evo, recorriendo con el pueblo venezolano los ocho kilómetros de marea roja. Chávez es con Evo tiempos de Pachakuti, es Tupak Amaru que volvió y ahora es millones. Es también canto llanero internacionalizado, es cultura popular revalorada. Es muchas culturas, muchos pueblos unidos en visiones alternativas al capitalismo que ahora son posibles.

Chávez es hoy proyecto de cambio latinoamericano: es ALBA, es UNASUR, es Movimientos Sociales hacia el ALBA, es nueva arquitectura financiera, es Sucre, es sistema de defensa soberano. Chávez es la CELAC y sus 33 países proyectándose hacia el Sur, hacia el mundo, sin el imperio. Chávez es unidad latinoamericana con Cristina, con Correa, con Mujica, con Lula, con Lugo, con sus pueblos. Es abrazo con Rigoberta, con Joao Pedro, con la Marcha de las Mujeres, con cientos, con miles, con millones.

Chávez es el mundo visto desde el Sur, es Caribe soberano, es América Latina soberana, encontrándose con África, con Oriente Medio, con Asia, con el Norte alternativo. Es el proyecto de mundo multipolar, diseñándose con amor revolucionario y tomando forma.

Chávez es pueblos en plural, diversidades, proyectos de resistencia y de cambios que se levantan pujantes. Es propuesta y memoria reciente. Y es que Chávez estuvo siempre donde tenía que estar, en el momento en el que tenía que estar, llevando su mensaje socialista, su ejemplo de dignidad, su propuesta de soberanía, su indignación con las injusticias y hasta su inconformidad con ese ‘olor a azufre’, que persiste luego de presencia imperialista, de la arrogancia de los “por qué no te callas”, de los de la “gobernanza mundial”, de las IFI’s, de los TLC’s…

Chávez ya era gigante, pero un día de agosto, el año pasado, dijo: yo ya no soy Chávez: Chávez eres tú joven, eres tú mujer, eres tú Pueblo, y entonces creció aún más, compartió su liderazgo y se multiplicó al infinito, se inmortalizó en esa marea roja que ahora canta “todos/as somos Chávez”.

No quería morir, resistió con heroísmo y con amor, “aún me queda mucho por hacer” decía, y luchó por la vida que él amaba, por eso el pueblo canta con Alí Primera “el que muere por la vida, no puede llamarse muerto” . Y volverá cada día en las pautas de humanidad que dejó enrumbadas, en las ideas revolucionarias que sembró. Y lo seguiremos viendo volver, volverá cobijado de la bandera cubana y la bolivariana, volverá con Bolívar y su espada a recorrer los miles de proyectos populares, las comunas y Misiones, los planes internacionalistas. “Chávez no murió! Se multiplicó!”.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Durante el mes de octubre Quito, Ecuador fué (...)
El 19 de junio de 2012, el ciudadano de (...)
Compilación de artículos que forman parte de la (...)
Las mujeres que integramos la Coordinadora (...)
[/Bruselas, 28 de Junio del 2012/] A la (...)
VII Cumbre del ALBA - TCP (Alternativa (...)
El 8 de Marzo Día internacional de las (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org