Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
20-12-2012

Video

Una nueva era

Rigoberta Menchú critica mal uso del calendario maya
Rigoberta Menchú

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, criticó el olvido y la marginación en que viven los descendientes directos de la civilización maya.

La defensora de los derechos de los pueblos originarios lamentó que las celebraciones del 13 B’aktun se hayan "desvirtuado" de lo esencial, lo humano y lo espiritual para convertirse en un fenómeno turístico.

Los millones de indígenas que no fueron convocados a la fiesta celebrarán la fecha del fin del calendario en silencio y en la intimidad de su espiritualidad y su cosmovisión; lejos de las luces y las cámaras, señaló Menchú.

Cuestionó además que la fama mundial alcanzada por los mayas durante el último año no obedezca a los importantes avances de esa civilización en astronomía, medición del tiempo o arquitectura, sino por las erróneas y catastróficas interpretaciones sobre el fin del mundo. "Es una falsedad que se acaba la humanidad", dijo la Premio Nobel.

El 21 de diciembre concluye el período de cinco mil 200 años del período conocido como 13 B’aktun, con lo que comenzará una nueva era para el pueblo maya. Para recibir esta nueva era la lidereza recomendó pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de nuestra existencia y reflexionar sobre nuestro ser.

En este marco, miles de turistas extranjeros, más de 200.000 según los cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo, presenciarán los actos y ceremonias religiosas, científicas sociales y espirituales que ha programado el gobierno para la ocasión.

Sin embargo, cabe recordar que más de 73 por ciento de los descendientes de esa civilización sufren pobreza extrema, la mayor parte de ellos no tiene accesos a los servicios de salud y educación y ni siquiera tienen derechos a labrar la tierra que un día les perteneció.

El Parlamento de Guatemala ha rechazado por más de 15 años la aprobación de una Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, destinada a garantizarles el derecho a utilizar los sitios del país considerados sagrados por su espiritualidad.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Los contenidos de esta revista provienen de (...)
En medio de una escalada de acciones contra (...)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y (...)
Tal día como hoy, hace veintidós años, el 17 de (...)
Ignorando el aporte afro-aborigen y refiriéndose a

Pensar en la diversidad y ponerla en práctica (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org