Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
05-12-2012

24 horas de acción feminista a través del mundo

10 de diciembre de 2012
fedaeps

Activistas feministas de la Marcha Mundial de las Mujeres –MMM–, realizarán el próximo lunes, 10 de diciembre, una jornada de acción global para denunciar los ataques contra los derechos de las mujeres y para dar a conocer resistencias y alternativas.

La jornada busca visibilizar luchas feministas que planteen formas alternativas de organizar la vida, en resistencia al capitalismo. Es decir, propuestas que superen al patriarcado, al racismo, a la lesbofobia y otras formas de opresión contra la mujer.

Esta visibilización de alternativas en resistencia frente al capital resulta de suma relevancia ante la actual crisis económica y sistémica, especialmente en los países del capitalismo central. Cobra aún más sentido denunciar las falsas soluciones a las mismas como las medidas de austeridad, la precarización laboral, el corte de políticas sociales, entre otras.

Estas falsas soluciones impuestas por las corporaciones financieras, que actúan fácticamente sobre el poder político, fortalecen un neoconservadurismo antidemocrático que reprime las demandas populares y militariza la sociedad.

Como consecuencia de estas medidas somos testigos del incremento de todo tipo de violencia. En el caso de las mujeres se conduce a un mayor control y mercantilización de nuestros cuerpos; y al debilitamiento de derechos y de los avances que hemos ganado históricamente las mujeres.

Frente a estas situaciones, la MMM propone descubrir los aportes de las mujeres para construir alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales.

Este 10 de diciembre se invita a informar sobre el desarrollo de prácticas contra-hegemónicas que se suman en alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Si no puede ver el controlador de audio (...)
Responsables del trabajo doméstico y de (...)
Entender que el trabajo que realizan las (...)
El mes de marzo, especialmente el día internacional
Video conmemoratorio por el 8 de marzo Día (...)
El principio de indivisibilidad de la Madre (...)
Resumen y video completo del panel realizado (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org