Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
03-10-2012

La araña femininista

Venezuela: ¿Por qué las feministas votamos por Chávez?

Por Doris Acevedo (MUSA)

Hugo Chávez tiene una sensibilidad especial para las reivindicaciones feministas. Ha declarado y confirmado muchas veces su identificación con el feminismo. Además lo ha demostrado. Con el triunfo de Chávez defendemos los espacios de organización, participación y fortalecimiento del movimiento de mujeres. Defendemos el futuro de nuestras hijas y nuestros hijos y de todo el pueblo venezolano. Él es garantía de inclusión y soberanía, del derecho de las mujeres al trabajo y de reconocimiento del aporte de las labores del hogar a la economía.

GIOCONDA MOTA (Colectivo Entrompe de Falopio)
Porque es votar a la Patria/Matria socialista, por la verdadera libertad y soberanía de nuestros pueblos.

COLECTIVO INSUMISAS
Natha:
¡Por todo lo que nos queda por hacer a las mujeres, jóvenes y demás partícipes de esta Revolución en la consolidación del socialismo... Pa’tras ni pa cogé impulso. ¡Pa’lante con el Comandante!
Tania:
¡Porque hay más presencia de las mujeres en todos los espacios, por el reconocimiento a la afrodescendencia y la indigenidad, por la proyección de la pluri y multipolaridad, por el fomento de los consejos de obreras y obreros, por el impulso al Poder Popular y por el respeto a la sexo-género-diversidad!
Marvi:
¡Porque el camino al socialismo aún no ha terminado, porque el trecho que queda por recorrer es muy largo y porque Chávez es sinónimo de estabilidad, unión e igualdad!
Susana:
¡Porque permite la organización y el avance de la conciencia del pueblo, porque en Chávez se resume el proyecto emancipador de la humanidad, porque con Chávez las feministas nos atrevemos a ideologizar desde posturas radicalmente socialistas!
Lela:
¡Porque Chávez no es solo un hombre, es un pueblo, y es la garantía de paz, desarrollo y avance revolucionario de mujeres y hombres en todo el continente!

ALBA CAROSIO (Coordinadora de Investigación CEM)
Votaré por Chávez porque es compañero y amigo del pueblo; es decir, de las oprimidas y los oprimidos y excluidos, quienes junto a él estamos construyendo un gran proyecto para nuestra patria. Porque nuestro Comandante es el gran justiciero, que además de socialista es feminista, porque cree en la igualdad radical. Porque ha luchado para que la utopía florezca en la vida cotidiana. Porque ha impulsado el Poder Popular para crear una democracia verdadera. Porque confiamos en él, porque nunca nos ha defraudado ni nos ha dejado en soledad. Porque todas y todos ahora sí y cada vez más somos parte de esta sociedad nueva y más buena.

MARÍA CENTENO (Revista Mujer tenía que ser)
Porque el modelo de sociedad que Chávez nos propone es socialista-humanista, que es todo lo contrario al neoliberalismo capitalista, que si continúa dominando el mundo, acabará con la vida humana en el planeta. Chávez representa una esperanza para todos los pueblos oprimidos y es garantía de integración latinoamericana. Votaré por Chávez porque no quiero que volvamos a ser sirvientes de Estados Unidos.

DIANA OVALLES (Militante del software libre)
Votaré por Chávez porque no quiero volver a sentir nunca más la desolación, la impotencia y la rabia que viví desde mi adolescencia hasta 1998, cuando renació la esperanza cierta de un cambio, cuando vimos una luz en aquellas tinieblas de la Cuarta República. Después de todos estos años he visto transformarse dramáticamente a un país que bostezaba desahuciado ante la pantalla de TV, como espectadores de la política del espectáculo... Gracias a Chávez cambiamos para siempre.

REBECA MADRIZ (Género con Clase)
Votamos por Chávez porque seguras estamos de que en esta nueva etapa de la Revolución, avanzaremos contra el sistema patriarcal y profundizaremos las luchas por el socialismo feminista. Votamos por Chávez porque, citando a Galeano, este pueblo y en especial las mujeres, no queremos volver a ser invisibles.

ELENA LINARES (Movimiento de Mujeres Clara Zetkin)
Votamos por Chávez para darle continuidad y profundizar el carácter democrático, participativo y progresista del proceso bolivariano, y asegurar así la igualdad y equidad de género.

RUMMIE QUINTERO (Divas de Venezuela)
Porque, por primera vez en la historia venezolana, se respetan y reconocen los derechos de las mujeres, sin discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, clase social o raza.

ALEJANDRA LAPREA (Guarura Films)
Votar por Chávez es poder seguir soñando y haciendo un país donde la felicidad de todas y todos sea importante, donde nadie tenga que ocultarse o sea perseguida o perseguido por ser diferente, donde lo importante sea la vida y no que algunos tengan el dinero para comprarla. Yo voto por Chávez porque soy mujer y sé lo que es ser víctima del patriarcado.

CARMEN TERESA GARCÍA T. (Movimiento de Mujeres de Mérida)
Hay muchas más razones pero... Voto por Chávez porque con él está garantizada la soberanía nacional y la soberanía sobre nuestros recursos renovables y no renovables, recursos que permitirán seguir consolidando el buen vivir de todas y todos. Por nuestras luchas libradas y por librarse. Por la desatanización de las palabras feminismo y socialismo y porque con él es posible la conquista de la soberanía sobre nuestros cuerpos, los derechos sexuales y reproductivos para todas y todos.

AIMÉE BENÍTEZ (Organización de Mujeres Josefa Joaquina Sánchez) Porque Chávez garantiza liderar un proceso transformador para desmontar la cultura capitalista y patriarcal que nos oprime a todas y a todos.

DANIELLA INOJOSA (Guarura Films)
Yo voto por Chávez porque él es parte del pueblo, es nuestro Chávez, nacido de nuestras entrañas, parido por nuestra tierra. Por Chávez por las miles de mujeres que hoy acceden a la justicia cuando son violentadas, por el reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar como una labor que genera riqueza y bienestar para todas y todos los venezolanos, por las miles de trabajadoras residenciales que hoy tienen una ley que las protege, por los seis meses y medio de reposo pre y post natal. Yo voto por Chávez porque es garantía de seguir construyendo en colectivo la Matria/Patria.

P.-S.

Publicado originalmente en la página "La araña feminista", del diario Correo del Orinico, 2 de octubre de 2012.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Resumen y video completo del panel realizado (...)
Este titular no es una ironía o una ficción (...)
En la relatividad cósmica e histórica del (...)
En estos tiempos sombríos de austeridad, (...)
El mes de marzo, especialmente el día internacional
Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, (...)
¿De qué manera las distintas olas del feminismo (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org