Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
08-09-2009

Auditoría de la deuda: la experiencia ecuatoriana en perspectiva

Después de la Auditoría: la renegociación de la Deuda Externa

Por Maria Elsa Viteri

[**Ponencia de María Elsa Viteri sobre auditoría a la deuda
30:53 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

La auditoría de la deuda en Ecuador, única en el mundo al haber sido propuesta por el propio gobierno, abrió un proceso que puso orden todo lo que aparentemente se conocía y descubrió cosas graves interrelacionadas en estos procesos. Implicó una reestructuración interna ya que si bien como Ministerio de Finanzas había que enfrentar las decisiones, era necesaria una independencia frente al gobierno nacional. El primer objetivo fue establecer una Comisión donde participa el Canciller de la República, el Ministro Coordinador de la Política, la Ministra de Finanzas.

La Procuraduría y la Contraloría del Estado hicieron una fuerte investigación a nivel interno y son la base fundamental para sustentar internacionalmente la ilegalidad. El problema es que la ilegitimidad hay que trasladarla a la ilegalidad, dependiendo a que se reconoce como ilegal. No podíamos seguir reconociendo el pago de deuda ilegítima. Decidimos declarar la moratoria del primer cupón, después decidimos acogernos a la mora técnica para el caso de los 15, y finalmente no pagamos los bonos global 12, si lo hicimos con los 15 en un marco de discusión profunda y grande al interior del gobierno que marca una diferencia entre lo impuesto y lo decidido con independencia.

Una deuda como esta no puede volver a suceder, independientemente de la solución que se presente se requiere de un reclamo formal ante el mundo entero, en el cual la sociedad civil juega un papel muy importante. Hemos puesto la acción a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se haga una opinión consultiva ante la Corte de La Haya. También se inició una visita, un llamado a instituciones importantes a nivel regional y a otros continentes. Se ha logrado el apoyo del ALBA, del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento Andino, hay planteamientos claros del gobierno venezolano, del paraguayo, el brasileño, el peruano, de la presidenta Bachelet, de la sociedad civil de Estados Unidos, apoyo de personalidades del mundo artístico y cultural.

Lo interesante está en que tengamos un verdadero objetivo en común y cuando se tienen objetivos en común no hay quien detenga a los Bancos del Sur, los Fondos de Estabilización del Sur, y el no pago de esta Deuda Ilegítima del Sur, lo que debe ser visto como una lucha única, sin fronteras y con enfoque regional.

P.-S.

Mesa de Diálogo Auditoría de la deuda: la experiencia ecuatoriana en perspectiva; Foro Social Mundial Belem, 31 de enero de 2009


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Dólares y negocios son las prioridades del (...)
La mañana del miércoles 20 de junio, Ricardo (...)
Si no puede ver el controlador de audio (...)
Con el apoyo del Partido Colorado y otras (...)
Toda América Latina está ahora en movimiento. (...)
A tres años de distancia se repite en Paraguay (...)
Juicio político sumario, definían los medios de (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org