Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
08-09-2009

Auditoría de la deuda: la experiencia ecuatoriana en perspectiva

La auditoría a la deuda ecuatoriana: resultados

Por María Lucia Fatorelli

[**Ponencia de María Lucia Fatorelli sobre auditoría a la deuda
21:09 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

La deuda comercial es la deuda más importante en términos de volumen y por ser contratada con la banca privada internacional también es responsable por otros tramos de deuda. Mucha deuda interna fue generada para cubrir costos de esta deuda comercial.

Estos procesos de endeudamiento comercial con la banca privada no existieron sino hasta los ‘70, tiempo de dictaduras militares. Caímos en la seducción de estos préstamos aparentemente baratos y luego vino un golpe a partir del FED norteamericano, que es un grupo de Bancos Privados. Al inicio de los ‘80 nuestros países vivían una fuerte crisis y no podían pagar sus compromisos con la deuda. En ese momento llega el Fondo Monetario para garantizar plata para el pago de nuestros compromisos. Viene preparando desde el ‘83 el proceso de privatización que determinaba corte de inversiones de empresas estatales que habían sido utilizadas para el endeudamiento, determinando todas las políticas neoliberales. Ese fue el inicio del problema de la deuda aun presente.

La negociación del ’83 hizo que el Banco Central del Ecuador contrajese un nuevo préstamo en el exterior y ese sería parte del pago en el exterior. Dicho pago no está contabilizado en el Banco Central y esta deuda de mil seis millones de dólares fue el punto de partida para todas las otras renegociaciones entre el ’84 y el ‘85. Si Ecuador pagó mil seis millones de deuda en el exterior, cuanto habrá pagado Brasil. Esto nunca ha sido divulgado.

Con la negociación del ’94 se da la transformación en los Bonos Braily, que cambian esta deuda ilegítima, prescrita, siguiendo un proyecto de Estados Unidos implementado en 22 países. Estos bonos entraron en un canje en el 2000 para los bonos global. Una trampa, un absurdo para el pueblo ecuatoriano.

Es la historia de quinientos años de explotación. La Auditoria es un instrumento para llegar a la verdad de los hechos. Ya se suspendieron los pagos de 2015 y 2012. La Banca Internacional mostró la irresponsabilidad de la emisión de pagarés derivativos sobre derivativos. Cuando se decía que ya no había plata para atender a las necesidades de las personas que morían de hambre, sin salud, sin educación, de repente, nueve trillones de dólares están ahí para salvar bancos.

P.-S.

Mesa de Diálogo Auditoría de la deuda: la experiencia ecuatoriana en perspectiva; Foro Social Mundial – Belem. 31 de enero de 2009


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Alfredo Stroessner fue recibido el 4 de mayo (...)
Inusitado revuelo han causado unas palabras (...)
Si no puede ver el controlador de audio (...)
Tomado de ALBA TV Este es un repaso a la (...)
Este libro es el segundo de la serie de siete (...)
Si una década atrás los aires de primavera (...)
A tres años de distancia se repite en Paraguay (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org