Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
16-08-2012

Ecuador otorga asilo político a Julian Assange


El pedido de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue aceptado por el gobierno ecuatoriano, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

El canciller explicó que Ecuador, fiel al procedimiento del asilo, ha evaluado detenidamente el caso de Assange y "asume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política, o podría producirse tal persecución si no se toman las medidas oportunas y necesarias para evitarla."

Patiño, que dio cuenta de la declaración oficial del Ecuador, señaló que hay evidencias de represalia "por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida."

Lamentablemente los diversos países involucrados en el caso (Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Australia) se han negado a brindar las garantías para proteger la seguridad y la vida de Assange, que requirió formalmente Ecuador a través de diversas gestiones diplomáticas.

Asimismo existe la certeza, por parte de las autoridades ecuatorianas, que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su integridad personal.

En caso de darse una extradicción a los Estados Unidos, la evidencia jurídica muestra claramente que "Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos."

Finalmente, está claro que en el proceso de extradicción a Suecia el ciudadano australiano Julian Assange no ha podido ejercer plenamente su defensa y en caso de ser extraditado corre el riesgo de no recibir un proceso judicial con las debidas garantías.

Amenaza del Reino Unido

El canciller Ricardo Patiño ratificó la protesta ecuatoriana contra la amenaza brtitánica de arrestar a Julian Assange violentando la sede diplomática de Ecuador en Londres. Lamentó que Reino Unido, en todo este tiempo, se haya mostrado renuente al diálogo sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks.

Ecuador ha solicidado a los organismos internacionales regionales UNASUR, ALBA y OEA la realización de reuniones extraordinarias de Cancilleres para sentar una posición conjunta de rechazo a la amenza del Reino Unido contra Ecuador.

Actualmente Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres denunciando una persecución política en su contra. Manifiesta que ha sido acusado de “espionaje y traición” y teme la posibilidad de ser entregado a Estados Unidos por las autoridades británicas, suecas o australianas, pues aquel país lo persigue debido a la desclasificación de información comprometedora para el Gobierno estadounidense.

Leer también:

- "Ayuda memoria" del Reino Unido dirigida a autoridades ecuatorianas

- Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazando amenaza británica

- Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Los países miembros de la Alianza Bolivariana (...)
El panel realizado en el marco del IV Foro (...)
Considerando que el cambio climático representa
Golpe de Estado en Paraguay: ¿quién ganó qué? (...)
Reportaje audiovisual por los cinco años de la (...)
Compilación de artículos que forman parte de la (...)
Nos unimos en un abrazo condolido a FLACSO y (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org