Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
15-08-2012

Reino Unido amenaza con asaltar embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange


Ecuador recibió una amenaza de asalto a su Embajada en Londres si es que no entrega a Julián Assange, denunció hoy el ministro de relaciones exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en Quito.

“El gobierno del Ecuador desea expresar a la opinión pública que la actitud británica constituye una violación de expresas del derecho internacional que obligan a los Estado a solucionar sus diferencia apelando a los medios de solución de conflictos previstas en el derecho internacional y que considera que los locales de misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el Canciller.

“Esta conducta es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidad y que por tanto afecta a los derechos e intereses de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.

El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada del Ecuador sería una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente a los Estados en uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza –como ha sido en este caso- así como de los principios consagrados en el Derecho Internacional –como es el caso de la no injerencia, el respeto a ala soberanía y el del fiel cumplimiento de los tratados internacionales-.

Patiño también informó que el gobierno ecuatoriano ya ha tomado una decisión sobre el pedido de Asilo de Julian Assange, la misma que será comunicada mañana a las siete de la mañana, jueves 16 de agosto, (hora de Ecuador).

Según informó hoy el diario El Telégrafo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió este miércoles con el canciller, Ricardo Patiño, y otras autoridades, para analizar el informe sobre el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En la cita que se desarrolló de manera reservada en el Ministerio del Deporte también estuvieron presentes el procurador general del Estado, Diego García, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entre otros.

Assange es investigado por la justicia sueca por los presuntos delitos de violación y agresión sexual. Pero él niega los cargo y sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

El activista australiano permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el 19 de junio pasado.

Fuente: Agencia Andes y El Telégrafo

Leer también:

- "Ayuda memoria" del Reino Unido dirigida a autoridades ecuatorianas

- Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazando amenaza británica


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

En sus esfuerzos por desprestigiar la decisión (...)
The decision made by Ecuador to grant asylum (...)
1. Movilización internacional para el FSM (...)
Gracias por venir, gracias por su determinación y
Chávez es hoy una marea roja, desbordante de (...)
Durante el mes de octubre Quito, Ecuador fué (...)
Del 9 al 11 de diciembre del 2009 tuvo lugar (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org