Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
29-07-2012

Respaldo popular para el ingreso de Venezuela al Mercosur


Movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de Brasil organizan una gran actividad popular frente de la sede de la cancillería brasileña, para respaldar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Militantes y simpatizantes de organizaciones como el Movimiento Sin Tierra (MST), Vida Campesina, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCduBrasil), Foro de Sao Paulo, así como centrales sindicales, se reunirán en los alrededores del Palacio de Itamaraty, en Brasilia, “como una expresión popular de unidad de la izquierda brasilera en apoyo al ingreso de Venezuela”.

Alexandre Conceçao, miembro de la directiva del MST, recalcó que esta “será la primera vez que un país entre en Mercosur con apoyo popular en las calles, no sólo de su pueblo sino de toda Latinoamérica que le da la bienvenida”.

“Toda la izquierda brasileña está apoyando la entrada de Venezuela a Mercosur”, comenta Conceiçao, y la razón es sencilla: “Con su ingreso tenemos la esperanza de que el organismo se torne más abierto a la integración de los pueblos, que vaya más allá del aspecto comercial”.

Para las organizaciones políticas de Brasil, Venezuela puede aportar su experiencia en programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los más pobres y a la vez “permitir que se profundice la integración con la participación popular”.

Otra de las expectativas que se cierne sobre la adhesión es que abra las puertas para el ingreso de otros países de la región y “que se fomenten espacios para que los movimientos sociales tengan una voz para reivindicar sus derechos y ser atendidos”.

Conceiçao recuerda que la derecha internacional fue la que se articuló para impedir el ingreso del país caribeño a Mercosur: “Esa misma derecha que apoyó el Alca, la misma que apoyó el golpe a Paraguay y los intentos contra Bolivia y Ecuador”.

Proceso de adhesión

El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), el 31 de julio, es el primer paso para un proceso de adhesión a las normativas del bloque regional.

"El mecanismo del Mercosur es flexible y acepta asimetrías, sus miembros no son imperios, son hermanos(…). Para nosotros es muy importante acelerar este proceso y aprovechar las oportunidades que nos brinda" el bloque, afirmó recientemente el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Desde ya el gobierno venezolano coordina y ejecuta todas las acciones que permitan una rápida y efectiva adhesión al bloque económico regional. Con ese fin el mandatario recibió recientemente a una delegación del gobierno de Brasil -enviada por la mandataria Dilma Rousseff, presidenta protempore del Mercosur- para evaluar la agenda de los trámites de adhesión.

La agenda de la reunión se centró en puntos como la aceleración de los mecanismos de adhesión y acoplamiento a las normativas del Mercosur, y el desarrollo estructural de la industria, agroindustria, maquinarias, inversiones, telecomunicaciones, comercio y de la economía en general.

A juicio de Chávez, la entrada a Mercosur tiene una gran importancia para Venezuela, pues existen más de 200 rubros identificados que pueden ser exportados hacia Brasil. Entre estos mencionó el coque (derivado del petróleo), recurso del cual se producen unas 6,5 millones de toneladas anuales en el Orinoco, cantidad similar a la que Brasil necesita importar en ese período. En ese listado, Chávez incluyó también el aluminio y los fertilizantes, pues Brasil importa cada año cerca de cuatro millones de toneladas de hulla y Venezuela produce casi dos millones, sin embargo la exportación hacia ese país no sobrepasa las 100 mil toneladas.

El gobierno ha exhortado a los empresarios venezolanos a sumarse a este camino que abre el Mercosur, y a no dejarse confundir con los comentarios de la derecha burguesa opositora del país.

El Ejecutivo venezolano ha creado una Comisión Presidencial encargada de elaborar un plan de trabajo que incluya temáticas económica, política, financiera y social, para la entrada del país al bloque económico regional.

Fuente: La Jornada / AVN


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Entrevista a Diego Borja realizada por ALAI: (...)
Alba de los Movimientos Sociales -Ecuador (...)
Artículo Tomado de ALAI Se ratificó en Brasilia (...)
La suspensión de Paraguay como miembro de la (...)
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos (...)
Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida (...)
Publicado en La ALBA: horizonte latinoamericano
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org