Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
20-07-2012

Introducción de Junto a Paraguay ¡América Latina Resiste!

fedaeps

Desde hace un mes, la resistencia paraguaya y latinoamericana, al igual que múltiples gobiernos, organismos regionales, entidades internacionales, actores políticos, y muchos otros/as, no cesan de denunciar con firmeza el golpe de Estado que depuso al Presidente Constitucional Fernando Lugo, para imponer el gobierno de facto de Federico Franco.

Varios análisis y posicionamientos han identificado, además, en este hecho, el reciclamiento regional de tentaciones autoritarias derechistas que, coincidentes con las pretensiones de control de los Estados Unidos, buscan nuevas apariencias para imponerse y frenar los procesos y propuestas de cambio que predominan en Latinoamérica.

Por eso mismo, la puesta en escena del “golpe parlamentario” paraguayo no puede legitimarse. Es eso que mueve tanto al pueblo en resistencia, como a los organismos regionales, tales como la UNASUR, el MERCOSUR y la ALBA, que no sólo han condenado esa ruptura con la democracia, sino que sancionaron el hecho de distintos modos, con el convencimiento unánime de que “dictaduras nunca más”.

Y, como Paraguay es Latinoamérica y Latinoamérica es Paraguay, presentamos a continuación algunos de los numerosos aportes para el análisis y la acción, compartidos desde distintas autorías en este mes.


Ver:

- Análisis del golpe en Paraguay

- Transnacionales y el golpe en Parguay

- Comunicación y resistencia

- El golpe en Paraguay en el contexto regional

- Pronunciamientos y documentos sobre el golpe en Paraguay

P.-S.

El contenido forma parte de la compilación Junto a Paraguay ¡América Latina Resiste! FEDAEPS, Quito, 2012.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org