Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
13-05-2008

Ecuador: Trabajo y mujeres en nueva Constitución

REMTE
Magdalena León T.

El Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente acaba de aprobar en segundo debate un conjunto de diez artículos referidos al trabajo, cuyo contenido marca un avance histórico en el reconocimiento del trabajo en toda su diversidad de modalidades y la consecuente ampliación de derechos hacia todas las personas que lo realizan.

Estos enunciados constitucionales recogen, en buena medida, los planteamientos encaminados por el movimiento de mujeres a la Asamblea, que se orientaron a redefinir el concepto mismo y el alcance del trabajo, recuperándolo como eje de la economía, haciendo visibles las variadas modalidades existentes, sea en relación de dependencia o autónomo, incluidas las labores de autosustento y cuidado humano. Para todas estas formas de trabajo se compromete igualdad de condiciones y derechos para su desenvolvimiento.

Esto resulta fundamental en un país cuya estructura del empleo y del trabajo es muy diversa y que requiere de mecanismos para fortalecer sectores e iniciativas que han sido relegados y hasta estigmatizados, como el trabajo campesino, el trabajo autónomo en general, el trabajo familiar no remunerado, entre otros.

Este enfoque democratizador del trabajo se refuerza en los enunciados relativos a inclusión y no discriminación, igualdad de género, derechos reproductivos en el espacio laboral y economía del cuidado. Todos ellos apuntan a que todas las personas y colectividades puedan trabajar en condiciones dignas. Se sientan las bases para cambios que progresivamente conduzcan a condiciones de justicia e igualdad en el trabajo, sin brechas, segregaciones ni explotación de ningún tipo.

P.-S.

Artículo publicado en la página web da la Asamblea Nacional Constituyente, mayo 2008


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Osvaldo León de ALAI entrevista a Pedro Páez (...)
Artículo en español: Cambiar la economía para (...)
Resumen del foro-panel organizado por el (...)
Susy es una niña-adolescente ávida de entender (...)
Presentación a cargo de Magdalena León del (...)
Hace tres años, cuando estaba en su fase final (...)
I La visión política antigubernamental de una (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org