Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
05-07-2012

Caza de brujas

Por Rubén Ayala

Es asombroso como 23 años después de la caída de la dictadura en Paraguay sigue la cultura stronista a flor de piel. La intolerancia a ideas disímiles a los grupos hegemónicos instalados y apuntalados a través de los diferentes sistemas que la sociedad dispone: educación, religión, familia, medios de comunicación, etc., patentiza la poca evolución de nuestra cultura democrática. Y es más lamentable aún que hoy los medios de comunicación sean los principales vehículos propulsores de esta campaña de intransigencia, lamentable porque se supone que los medios suelen ser, en la mayoría de los casos, las primeras víctimas de ideas absolutistas que impiden el desarrollo y libertad de pensamiento y expresión.

Días o incluso horas después del juicio político (que ya tiene su origen y basamento en la intolerancia y persecución política que es absolutamente incostitucional) y asumir el gobierno de Franco, empezó la “caza de brujas” respecto a “los comunistas”, “marxistas”, “bolivarianos” y hasta contra “sacerdotes guerrilleros que enseñan a los indígenas a usar la flecha” (?!!!). Y se hace a través de una campaña mediática de “pánico moral” cuyo efecto principal buscado es instalar el temor paralizante, en primer lugar, y el odio y descrédito a toda idea o visión de sociedad defendida por el establishment.

Para construir y fortalecer nuestra democracia en Paraguay es fundamental, indispensable si se quiere, la construcción de la cultura democrática, esto es el respeto y la tolerancia, en primer lugar a la libertad de pensamiento, expresión y organización; y, consecuentemente, aceptar con naturalidad la posibilidad que existan personas, grupos y organizaciones sociales y políticas que tienen otras formas de pensar y ver el mundo y hasta propuesta de otro modelo económico y político de estado o relación social. No debería asustarnos esto, ni debería ser, mucho menos, razón para desarrollar una campaña atemorizante y de persecución.

Muy grave daño se está causando a nuestro país y a nuestra democracia con esta campaña “macarthista” que crispa más la situación política y divide y enfrenta a la población por el simple hecho de pensar diferente.

A continuación comparto la publicación de “wikipedia” respecto a la caza de brujas y el macartismo… y la conclusión será indudablemente que no exagero con el título de este comentario.

Según Wikipedia en internet. La caza de brujas es la búsqueda de brujos, brujas o evidencias de brujería, que llevaba a acusar a la persona afectada de brujería, a un juicio y finalmente a una condena. Muchas culturas, tanto antiguas como modernas, han reaccionado de forma puntual a las acusaciones de brujería con miedo supersticioso y han castigado, o incluso asesinado, a los presuntos o presuntas practicantes.

Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del persecución llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real.

McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.

Por extensión, el término «macarthismo» ha sido acuñado para describir específicamente la intensa persecución anticomunista que existió en Norteamérica desde 1950 hasta alrededor de 1956, momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Scare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron conocidos como la «caza de brujas». Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.

P.-S.

El artículo forma parte de la compilación Junto a Paraguay ¡América Latina Resiste! FEDAEPS, Quito, 2012. Tomado de http://ea.com.py/caza-de-brujas/


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El golpe de Estado ejecutado por la derecha (...)
Este libro es el segundo de la serie de siete (...)
En su perspicaz estudio Ideal Illusions: How (...)
La mañana del miércoles 20 de junio, Ricardo (...)
El pasado viernes 22 de junio, en apenas 24 (...)
Ensayo que reflexiona sobre la obra del (...)
Video producido por Fedaeps con motivo de la (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org