Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
15-07-2012

Declaración Final de la I Escuela Andina de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina

CLOC - VC

“Porque somos nosotras quienes vamos a parir una nueva sociedad, de nuevos hombres y mujeres que no toleren la injusticia, que no justifiquen la violencia, lucharemos todas y todos por defender la tierra, el agua, la alegría, la igualdad y solidaridad de nuestros pueblos”.

A partir de la experiencia de esta I Escuela Andina de Mujeres, nosotras mujeres del campo, negras e indígenas, militantes y lideresas de las organizaciones de la región andina de la CLOC – Vía Campesina, convocadas en Quito, Ecuador, del 2 al 15 de Julio, firmamos los siguientes compromisos:

- La importancia de la creación y estructuración de espacios de formación que respondan a nuestra cosmovisión andina y que nos permitan profundizar en la construcción de la propuesta feminista campesina y popular, la cual concebimos como un gran insumo para definir los cambios socialistas que aspiramos. En ese sentido, expresamos nuestro rechazo al capital y al patriarcado que nos han oprimido históricamente.

- En este espacio de formación hemos afirmado el aporte fundamental de las mujeres en nutrir y sostener la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, cuidando de nuestras formas de vida, conservando las semillas y promoviendo la agricultura campesina, como principio del Sumak Kawsay .

- Con los insumos que hemos recibido en este espacio de formación también nos comprometemos a seguir luchando por una reforma agraria integral que garantice el acceso de las mujeres a la tierra.

- Nosotras junto a nuestros compañeros lucharemos contra toda forma de violencia hacia las mujeres, seguiremos aportando a la Campaña Basta de Violencia a la Mujeres propuesta a nivel mundial por la CLOC - Vía Campesina tanto al interior de nuestras organizaciones como dialogando con la sociedad organizada.

- Finalmente, nosotras mujeres luchadoras expresamos nuestra solidaridad con los pueblos en resistencia en América Latina y el mundo. De manera especial con los genocidios ocurridos en Cajamarca y Espinar (Perú) y Cauca (Colombia), quienes han sufrido una arremetida por su lucha en la defensa de los bienes naturales y la Pachamama. Así mismo, denunciamos el golpe de estado en Paraguay y la persecución que viven las compañeras y compañeros organizados

¡Sin feminismo no hay socialismo!

¡Mujeres del Campo luchando por la soberanía popular, por la justicia, la vida y la igualdad!


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El Estado Plurinacional de Bolivia viene (...)
Dando cumplimiento a uno de los acuerdos de (...)
Fotos del Ciclopaseo "Mujeres por el Buen (...)
El economista estadounidense James K. (...)
Hace ya varios días que, el ejército israelí ha (...)
El diputado de Quebec, Amir Khadir, fue (...)
El Consejo de Ministros y Ministras de (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org