Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
11-02-2009

Visiones de cambio desde la economía feminista.

Economía política de las condiciones de vida

Antonella Picchio

[**Ponencia de Antonella Picchio sobre economía feminista
32:25 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Para lograr una reflexión feminista de la economía debe observarse la situación actual de crecientes inigualdades; un mercado financiero que no tiene reglas, acelerado e inestable, que impacta material y socialmente y domina las políticas nacionales. Es un sistema peligroso, violento, agresivo y reaccionario; insostenible. Las mujeres viven esta realidad en sus cuerpos y sus relaciones.

Las luchas de las mujeres buscan cambiar el sistema tanto en el nivel teórico y la crítica, como en el nivel de la práctica política. Esta última es el centro del conocimiento, mientras que la teoría brinda la posibilidad de conectar experiencias diferentes, aunque peca de un reduccionismo progresivo. El mayor problema teórico para la economía feminista tiene que ver con el trabajo no remunerado. La teoría debe buscar cómo ubicar todo el proceso de reproducción social de la población, cuyas protagonistas son mujeres.

El trabajo está dividido entre hombres y mujeres de manera muy desigual, y el trabajo no pagado de las mujeres tiene gran importancia ya que reproduce material y sentimentalmente la complejidad de la vida humana. Las teorías que han observado esa realidad se dividen en el paradigma del beneficio como residual y del beneficio como producto marginal del capital.

La reproducción no es capital; está por afuera, lo que supone que el mecanismo de adaptación recae sobre las mujeres. La teoría presupone que las mujeres tienen energías infinitas y siempre cuidan a los otros. La teoría oculta que el sistema de mercado no es sostenible en sí mismo, sino que se vuelve sostenible debido al trabajo reproductivo de las mujeres.

Sucede que las condiciones de vida inventan un mercado que ofrece a las mujeres un doble trabajo, donde el pagado es aún más necesario. Se liberalizan los servicios y el cuidado es llevado a cabo por las mujeres migrantes las que se enfrentan a una grave precariedad laboral. Esta situación evidencia una relación viciada por la característica del trabajo laboral capitalista.

Es un problema estructural, por lo que las políticas deben ser evaluadas al nivel de condiciones de vida, que son marginadas por el sistema. Dentro de ese nivel es posible conectar diversas luchas.

P.-S.

Panel Visiones de Cambio desde la Economía Feminista en el Seminario Internacional “Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad”. 2 y 3 de agosto, 2007. Quito


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Sin duda un cambio ineludible para dejar atrás (...)
El proceso de cambio constitucional que vive (...)
Hacia finales del 2007, cuando se instaló la (...)
Publicado por SACSIS en: http://sacsis.org.za (...)
El diálogo con la economista María Elsa Viteri, (...)
Susy es una niña-adolescente ávida de entender (...)
Latinoamérica debate una posible transición y (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org