Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
22-06-2012

FSA: Carta abierta al Presidente Fernando Lugo


[/Quito, 22 de junio de 2012/]

Compañero
Fernando Lugo
Presidente Constitucional del Paraguay
Asunción del Paraguay


Estimado Presidente:

Desde todos los países de Nuestra América nos hemos mantenido pendientes de los acontecimientos políticos que se han precipitado en Paraguay, que afronta hoy un nuevo golpe al delicado proceso de recuperación de la democracia y de transformación social que ha impulsado su gobierno junto al pueblo.

Consideramos que la decisión de destituirle de sus funciones que ha tomado la Cámara del Senado es ilegítima, pues vulnera principios, compromisos y procedimientos democráticos fundamentales y, especialmente, irrespeta la voluntad popular que se ha pronunciado masivamente por la continuidad de sus funciones y el cumplimiento del período para el que fue electo.

Hace menos de dos años, en agosto de 2010, Asunción acogió al IV Foro Social Américas. Se reafirmó ahí un compromiso continental con las luchas del pueblo paraguayo, con su búsqueda heroica de cambio en un país asolado por décadas de dictadura y su herencia estructural de empobrecimiento masivo para la mayoría, enriquecimiento espúreo de unos cuantos, corrupción e irrespeto a los derechos humanos, fragilidad institucional. Vimos un proceso de cambio en marcha, en medio de obstáculos y dificultades. Fue un intercambio fructífero, solidario y esperanzador. Su presencia y disponibilidad, en medio de los graves problemas de salud que afrontó en esos días, fue apreciada como un singular gesto de generosidad y como una metáfora del proceso que lidera.

Hoy nos declaramos en resistencia, junto al pueblo paraguayo y sus movimientos sociales, en defensa de la democracia. Le expresamos nuestra solidaridad y reafirmamos el compromiso con la recuperación plena de la democracia y la transformación profunda de la querida Patria Guaraní.

Solidariamente,

Secretaría del Consejo Hemisférico
Foro Social Américas


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Para Juan Díaz Bordenave, uno de los más (...)
Primero ocurrió el Golpe de Estado en Venezuela
El 22 de junio del 2012, después de un juicio (...)
El 7 de diciembre representa una fecha clave (...)
Han pasado ya más de tres años de la quiebra de (...)
Este libro es el segundo de la serie de siete (...)
El golpe de Estado que se ha consumado en (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org