Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
11-01-2009

Dimensiones económicas de las políticas de igualdad

Análisis crítico de las políticas de “alivio a la pobreza”

Por Francine Mestrum

[**Ponencia de Francine Mestrum sobre políticas de igualdad
15:22 minutos*]

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

¿Por qué crece la pobreza a pesar de las prioridades en su combate? Existen múltiples documentos del Banco Mundial con estrategias para paliar la pobreza, pero no contemplan datos empíricos, no existen estadísticas. El Banco Mundial organizó su lucha contra la pobreza asumiendo que es interés común de todos, que es multidimensional y está feminizada. Sin embargo, plantea su lucha como política económica y no como política social.

En el discurso de las organizaciones internacionales se lee que la pobreza de las mujeres es una pobreza dócil, que no cuesta mucho, es una pobreza sin conflictos y, por eso, las mujeres, bajo este discurso, son los pobres merecedores. Son las mujeres las que deben producir los valores que el capitalismo necesita, altruismo y solidaridad. Se trata de pintar con rostro humano a la globalización y deslegitimar la seguridad social. Para el Banco Mundial, la lucha contra la pobreza no es un perfeccionamiento de la protección social, pues la seguridad social no está a favor de los pobres, por lo que hay que introducir otros mecanismos de ayuda a los pobres.

Son cuatro los países latinoamericanos que han incorporado los documentos de reducción de la pobreza en sus carteras de gobierno: Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití. En la práctica, la participación es muy limitada; no se involucra al Parlamento y es extraño que se tomen en cuenta a los sindicatos. La apropiación también es limitada.

Los Objetivos del Milenio también son problemáticos. La idea viene de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que en 1996 propone siete objetivos para reducir la pobreza extrema. Se ha olvidado todo sobre la Cumbre Social de Copenhague.

El primer objetivo del milenio establece la reducción de la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, de manera que no es un programa ambicioso, al contrario, es un programa muy limitado.

P.-S.

Panel las Dimensiones Económicas de las Políticas de Igualdad en el Seminario Internacional “Un nuevo modelo económico: Experiencias y desafíos hacia la igualdad”. 2 y 3 de agosto 2007, Quito.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Compartimos un resumen de los aportes de las (...)
Resumen y video completo del panel realizado (...)
Al terminar la 2da guerra mundial en 1945, (...)
Video realizado por FEDAEPS, conmemorando los (...)
Las feministas comunitarias, mujeres que (...)
¿De qué manera las distintas olas del feminismo (...)
Entender que el trabajo que realizan las (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org