Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
11-06-2012

Colaboraciones

Del reconocimiento a la (re)distribución


Cuestiones como la desigualdad, la pobreza, el bienestar, la democratización de los medios de producción, el acceso al crédito, las políticas tributarias y los subsidios, entre otros aspectos de suma relevancia, han sido analizados en 18 artículos que exploran las políticas económicas del último quinquenio ecuatoriano. Este compendio de artículos forman parte del libro ¡A (RE)DISTRIBUIR! Ecuador para Todos, coordinado por Alfredo Serrano Mancilla y publicado por SENPLADES.

En la presentación del libro los comentarios a la obra colectiva estuvieron a cargo de Magdalena León (FEDAEPS), quien destacó que los artículos proveen interesantes pistas de cómo van las cuestiones entorno a la desigualdad y la (re)distribución, haciendo uso de uso de teorías y herramientas de medición que permiten contrastar su validez.

De esta forma los autores se adentran en el por qué y el cómo de los cambios que se han emprendido por el gobierno de la Revolución Ciudadana. En algunos casos nos encontramos con cambios de magnitudes estructurales, por ejemplo en temas de tributación; sin embargo en otros casos los cambios fueron mínimos o están pendientes, por ejemplo en la distribución de la tierra.

León destacó que este ejercicio académico tiene el ingrediente clave del compromiso con la realidad y con el cambio. Abre un camino para que la academia empiece a saldar una deuda que se ha acrecentado en los últimos años, porque la distancia entre lo que la academia ecuatoriana y latinoamericana ha ofrecido en relación a las intensas experiencias en los países de la región, muestra un ostensible desajuste que se ha acrecentado en los últimos años.

Asimismo, planteó que las preguntas y propuestas sobre los procesos de cambio deberían considerar el reconocimiento de los sujetos de la (re)distribución. Desde su análisis, el reconocimiento es un paso necesario para salir de una perspectiva centrada sólo en las carencias y da un paso más para presentar las cosas desde los aportes.

En ese sentido, para avanzar en las evaluaciones y las propuestas de la (re)distribución necesitamos ubicarnos en una perspectiva del reconocimiento de la diversidad económica y en fortalecimiento de esa diversidad económica. Eso implica salir del esquema económico en el que todo empieza y termina con las empresas. Esta otra perspectiva nos ayudaría a ver como se aporta y como se generan injusticias y desigualdades, porque al fijarnos qué aporta cada sujeto económico y social, las cuestiones pueden reinterpretarse.

En ese sentido un ejemplo es el bono de desarrollo humano que antes, del periodo actual, se lo entregaba como un subsidio o como una dádiva. Mientras que ahora es reinterpretado como una retribución parcial al aporte del trabajo no remunerado en los hogares. Con solo ese cambio, que parece menor y solo interpretativo, estamos dando un salto importante de reconocimiento y mirando que detrás de la redistribución están temas de compensación a esquemas de invisibilidad y justicia que se han ido generando.

Finalmente, León consideró que el proceso de cambio que estamos viviendo implica una necesidad de reconceptualizaciones y de invención. Van apareciendo temas que no podíamos pensar hace pocos años y que ahora surge a la luz de la realidad y de los desafíos de la política pública y de la transformación del país.

Por todo lo mencionado, este libro aporta un marco que puede ayudar a contener estos nuevos desafíos en relación a la construcción de Buen Vivir, que aunque resulte paradójico quienes nos ven desde afuera ya se han apropiado de la agenda de cambio en términos académicos y en Europa encontramos ya varios “buenvivirólogos” con una producción interesante. Ante estas circunstancias tenemos el desafío intelectual y el desafío político de ir construyendo pensamiento por y para nosotros mismos, que nos abra caminos de interpretación y la posibilidad de crear y profundizar las condiciones de cambio.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Con motivo de la jornada global Contra la (...)
I La visión política antigubernamental de una (...)
Resumen del foro-panel organizado por el (...)
El proceso de cambio constitucional que vive (...)
Conclusiones 1. En el proceso de auditoria de (...)
Artículo en español: Deuda y soberanía (...)
En su reciente visita a Ecuador el profesor (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org