Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
10-09-2009

Más allá de la crisis: la construcción de otro modelo en América Latina

Una construcción colectiva

Alberto Acosta

Ponencia de Alberto Acosta en el panel Más allá de la crisis: la construcción de otro modelo en América Latina, co-organizado por FEDAEPS durante Foro Social Mundial, Belem 2009
25:51 minutos

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Más allá de la crisis, ¿qué es lo que podemos hacer? Hay que garantizarla sostenibilidad del aparato productivo, pero sin dar paso a la desapropiación de los recursos de los más pobres, los recursos naturales. Sería muy grave revivir un proceso de acumulación originaria para restablecer las bases y equilibrios de lo que había antes de empezar la crisis. No se puede tolerar gobiernos autoritarios y los retos son sumamente grandes y complejos. Debe pensarse cómo enfrentar la crisis y evitar que se repita más de lo mismo que es más de lo peor.

Hoy, se observan algunos elementos que caracterizan a una crisis múltiple y sincronizada, propia de los movimientos cíclicos del capitalismo, pero con elementos adicionales. Esta crisis no será superada pues es profunda y erosiona las bases del sistema. Es una crisis económica con múltiples facetas que ha dado lugar a una pérdida masiva de confianza. No sólo es una crisis especulativa y financiera, por lo que el capitalismo intentará revitalizarse y dar la respuesta tecnológica que no ha conseguido en las últimas décadas.

Esta crisis también tiene elementos ambientales. El calentamiento global es una urgencia. Tiene una faceta energética, una alimentaria y una ideológico-cultural. Cómo se resuelva este último punto es crucial para encontrar alternativas democráticas. Es importante estar atentos a los elementos que pueden configurar una crisis civilizatoria para dar paso a una alternativa. Ya no se puede creer que con más Estado se resolverán los problemas de la economía. Más allá de los niveles nacionales de acción estratégica, hay que recuperar los niveles locales, fundamentales para la construcción de alternativas. No se puede esperar a que los problemas globales lo resuelvan los poderes globales. Al mismo tiempo, se requiere mucho más que una integración física, debe ser una integración de las políticas energéticas. Y si hablamos de soberanía financiera y energética, hablamos de soberanía alimentaria. América Latina puede y debe autoabastecerse.

Pensar en un código financiero internacional es una de las grandes tareas que debe surgir de la sociedad civil. Un Tribunal Internacional de Deudas Externas. Un Banco Central Mundial. Acabar con los modelos de economías extractivistas. Así, construir el Buen Vivir como una vida en armonía de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza. Si no entendemos que la naturaleza es la base de la vida no podemos empezar a defender los derechos humanos.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org