Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
05-06-2012

Ecos de Cochabamba

La OEA no acompaña procesos de cambio en América Latina


Fuertes voces de cambio se escucharon en la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia. En el seno de la OEA representantes de gobiernos progresistas cuestionaron duramente el rol del sistema interamericano en diferentes áreas.

En la inauguración del encuentro, que reúne a cancilleres y altos representantes de 34 países del continente americano, el presidente del país anfitrión, Evo Morales, demandó la refundación del organismo hemisférico para que pase del servicio al imperio al servicio de los pueblos.

“La OEA muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, dijo Morales al señalar que la OEA nació como una especie de “ministerio de colonias de Estados Unidos”.

El mandatario boliviano denunció que el sistema interamericano encubrió y hasta impulsó dictaduras militares que reprimieron a los movimientos sociales, combatieron el socialismo y buscaron perpetuar la economía estadounidense.

Morales se pronunció por el fin de instrumentos de dominación como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad, que son fuertemente influenciados por el poder de Estados Unidos.

CIDH

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien participó como invitado especial en la Asamblea General de la OEA, centró sus críticas en el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que la CIDH, que tiene sede en Washington, es financiada por Estados Unidos, país que paradójicamente no ha ratificado el Pacto de San José. En ese sentido, consideró que lo mínimo que se debería exigir es que los países que no adhieren a la CIDH no tomen parte de ese organismo.

El caso más grave de esta incongruencia se da con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que es la única relatoría que emite informes independientes como si estuviera por encima de otros derechos humanos. Cuestionó esta relatoría tenga como fuentes de financiamiento directo a Estados Unidos y a la Unión Europea, que no reconocen en sus territorios a la CIDH. Además, denunció que la relatoría mantiene estrechas relaciones con ONGs vinculadas a los negocios de la comunicación. Es decir, su visión está sesgada por el interés del capital sobre la libertad de expresión, que en muchos casos ha devenido en “libertad de extorsión” contra gobiernos que buscan construir Estados soberanos.

Correa llamó a terminar con el neocolonialismo y lamentó que el sistema interamericano no esté a la altura de los cambios democratizadores que se vienen produciendo en la región. Explicó que los procesos revolucionarios de América Latina están cambiando las relaciones de poder de los Estados autoritarios burgueses a democracias reales que responden a las grandes mayorías.

Firme posición

Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que los países miembros del ALBA sostienen en conjunto una firme posición crítica con la OEA, que nunca se ha ocupado seriamente de temas de importantes como el de las islas Malvinas de Argentina, el fin del bloqueo a Cuba, la salida al mar de Bolivia, entre otros puntos.

Cabe indicar que de forma paralela a la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se desarrolló una Cumbre Social a la que asistieron alrededor de dos mil representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Las delegaciones se agruparon en cinco mesas de trabajo, en las que se debatieron temas de soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente. También analizaron el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido; y la demanda a Chile de una salida marítima de Bolivia, que data de 1879, cuando una invasión militar chilena cercenó al país altiplánico su litoral.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Publicado originalmente en alainet.org Julian (...)
La Marcha Mundial de las Mujeres se suma a la (...)
Vi­deo producido en el marco del Foro Internacional
Hace ya varios días que, el ejército israelí ha (...)
Del 9 al 11 de diciembre del 2009 tuvo lugar (...)
Publicado originalmente en Diario Jurídico La (...)
Fotos del Ciclopaseo "Mujeres por el Buen (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org