Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
04-06-2012

Cumbre Social de Cochabamba


El presidente boliviano Evo Morales inauguró la Cumbre Social, paralela a la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

En su discurso inaugural Morales destacó el proceso de nacionalización de hidrocarburos y otros recursos naturales en Bolivia, así como la solidaridad latinoamericana.

En la inauguración de la Cumbre Social también participaron el vicepresidente Alvaro García Linera, el canciller ecuatoriano Ricardo Patino y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El encuentro cuenta con la asistencia de alrededor de dos mil representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda a Chile de una salida marítima de Bolivia, que data de 1879, cuando una invasión militar chilena cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalizar el tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, otro de los temas promovidos por Bolivia.

A la Cumbre asisten representantes de movimientos estudiantiles y sociales de más de una veintena de países y el tema central es la soberanía alimentaria.

Fuente: Prensa Libre


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo (...)
La especialista en temas internacionales, Eva (...)
La primera década del siglo XXI ha marcado ya (...)
Investigadores de la Red Iberoamericana (...)
Convocatoria de la CLOC - La Vía Campesina (...)
Del 9 al 11 de diciembre del 2009 tendrá lugar (...)
Fedaeps se encuentra organizando la serie de (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org