Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
06-05-2012

Declaración del I Encuentro Nacional de ex Dirigentes Indígenas del Ecuador

¿Cómo Fortalecer las Comunidades para un Estado Plurinacional?


Dirigentas y dirigentes que hemos estado al frente de procesos de creación y organización de la CONAIE y de lucha de los pueblos indígenas desde hace treinta o más años, que mantenemos vigente nuestro compromiso y responsabilidad con el fortalecimiento de nuestras comunidades y con la construcción de un Estado Plurinacional en el Ecuador, nos hemos autoconvocado en este Encuentro Nacional, para compartir reflexiones y propuestas, en cuyo impulso nos comprometemos, al tiempo que planteamos al gobierno y a la actual dirigencia de nuestras organizaciones, que asuman también compromisos de políticas públicas y acciones organizativas.

Saludamos y agradecemos la presencia de la hermana Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quien nos acompañó como invitada de honor. Su palabra nos dio luces, cargada de la cosmovisión de nuestras/os ancestros, de su experiencia y sabiduría política. En intercambio con ella pudimos esclarecer y reafirmar el sentido de nuestra misión como dirigentes mayores (no como ex dirigentes), ante la necesidad actual de construir diálogos y equilibrios que hagan viables los cambios necesarios para la construcción del Sumak Kawsay.

Saludamos y agradecemos la presencia y el apoyo de varias instancias públicas y sociales, que nos permitió hacer un homenaje simbólico de justo reconocimiento a luchadoras y luchadores indígenas que han consagrado sus vidas a la defensa de las comunidades, a la construcción de organizaciones y al impulso de iniciativas hacia el Estado Plurinacional . Este fue el paso inicial de un proceso de recuperación de la memoria de nuestras luchas y de reconocimiento a algunas/os de sus protagonistas y líderes, cuyos nombres deberán ser conocidos y recordados por las presentes y futuras generaciones.

Saludamos la presencia de representantes del gobierno nacional, quienes compartieron información que contribuyó a nuestras reflexiones y propuestas. Interpretamos su presencia como una señal de compromiso para incluir estas recomendaciones en su quehacer y para fortalecer los espacios de diálogo y de participación, esenciales para el proceso de cambio que vive el país.

Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento, reorientación y unidad de la CONAIE, organización que fundamos como el instrumento para recuperar el lugar que merecemos como pueblos originarios y para aportar a transformaciones estructurales en el país y en el mundo. Exhortamos a la dirigencia actual a ubicar sus acciones en la perspectiva histórica que inspiró luchas fecundas, orientadas a aportar cambios concretos para nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades, que hoy se enlazan con el rol protagónico que debe asumir cuando se han dado condiciones inéditas para una transformación de fondo en el país.

Celebramos el salto histórico que representa la adopción de una Constitución que establece el Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay; reafirmamos el compromiso con su cabal aplicación aportando en contenidos y acciones desde nuestra cosmovisión.

Reconocemos la importancia de las políticas redistributivas y sociales en marcha, a la vez que incentivamos a su profundización, especialmente con políticas públicas basadas en nuestra propia identidad y cosmovisión, en el pleno reconocimiento de nuestras perspectivas integrales fundamentadas en la reproducción de la vida en armonía con la naturaleza.

Hemos debatido en torno a los que consideramos los principales problemas y desafíos actuales de nuestras comunidades, con el fin de elaborar propuestas iniciales que serán ampliadas y enriquecidas en adelante. Así, tratamos los asuntos de economía y producción comunitaria; conocimientos, saberes y educación; salud y medicina ancestral; saberes para la soberanía alimentaria. Procuramos visualizar orientaciones para el fortalecimiento integral de las comunidades, objetivo que requiere tanto políticas públicas como acciones organizativas innovadoras.

En esa perspectiva, planteamos al gobierno nacional y a los poderes públicos que se avance en un real reconocimiento y valoración de los saberes y prácticas ancestrales en educación, producción, alimentación, economía, salud, tecnologías. Gracias a ese acumulado milenario de saberes, articulados de manera integral a la vida, hemos logrado sobrepasar siglos de dominación colonial y neo colonial, hemos subsistido como pueblos y hemos contribuido a la humanidad a través de la preservación del hábitat natural más biodiverso del mundo. Es en su seno, en interrelación con la Pachamama, que hemos forjado nuestra visión del Sumak Kawsay, que en el actual contexto de crisis global y estructural representa incluso una posibilidad viable para preservar la vida en el planeta.

Planteamos también como fundamental la recuperación y ampliación de tierras comunitarias y territorios, base material de nuestra existencia como pueblos y espacio concreto donde se hacen posibles nuestras proyecciones hacia el futuro, desde la recuperación y continuidad vital de nuestras raíces.

Consideramos que el fortalecimiento de este proceso se debe realizar desde las bases, a través de un profundo diálogo con las comunidades, escuchando la voz de quienes somos hijos de la Pachamama, representantes de los pueblos ancestrales del Ecuador.

Nos pronunciamos por un acercamiento, por el despliegue de un puente honorable y sostenido entre los pueblos indígenas y los gobiernos progresistas de nuestro continente; queremos abrir esa puerta como debe ser y con toda la pertinencia, colocando por delante el proyecto de construcción del Sumak Kawsay, como también la incorporación de nuestros pueblos originarios en el nuevo proceso de integración regional.

Asumimos este Encuentro como el primero de un proceso de autoconvocatoria que tendrá continuidad en encuentros y acciones futuras, para dar cumplimiento a nuestra misión de propuesta, diálogo, construcción de equilibrios y seguimiento de compromisos. Queremos enlazar las perspectivas de nuestros pueblos originarios con los nuevos contextos y generaciones, procurando que los nuevos tiempos se anuncien articulados en el espacio y en la memoria de las luchas milenarias de nuestros pueblos.

La Merced (Kitu), 29 de abril de 2012


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Al analizar los informes de 2009 del Foro (...)
Videos del taller organizado por OMAL- Paz (...)
El cambio civilizatorio es difícil pues lidia (...)
Diversas perspectivas y estilos matizan los (...)
La primavera política que vive América Latina (...)
Declaración del Presidente del Estado Plurinacional
El día viernes 23 de octubre se realizó en el (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org