Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
06-03-2012

Patriarcado y academia


El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) a través de su Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) y el Grupo de Trabajo de Transversalización del Enfoque de Género, llevará adelante el panel Patriarcado y Academia, el próximo 9 de marzo de 2012.

Participarán como ponentes la Ministra de Cultura Erika Silva; Magdalena León, directora de la FEDAEPS; Analía Minteguiaga, docente investigadora de la Escuela de Gobierno y Administración Pública-IAEN; Jeanneth Yépez, docente investigadora del Decanato General de Investigación -IAEN; y una representante del grupo Mujeres por la Vida.

La academia latinoamericana y mundial no ha estado exenta de sexismos y discriminaciones para las mujeres. El patriarcado entendido como “el imaginario social, el conjunto de creencias que, dando lugar a verdades rectoras, nutre tanto al sexismo como al machismo (y que es reforzado y sostenido por las acciones que en ellos se producen como si se tratara de un magma de sedimentación). Es decir, se trata del nivel más macro, abstracto y simbólico de sistema” (Limone Flavia, s/f).

En el caso de la academia ecuatoriana, la ideología patriarcal ha ido evolucionando desde una exclusión total –cuando sólo se aceptaban hombres en las universidades- hasta una exclusión velada y simbólica, en un momento en el que las mujeres generalmente están alejadas de las decisiones en la academia. La naturalización del patriarcado en la academia viene reforzada, además, porque la ciencia y su epistemología frecuentemente han estado permeadas de sexismo, en la selección de temas de investigación, en sus métodos, en sus enfoques teóricos, y en sus normas y prácticas sociales (Gonzalez Mirta, 2002).

En este momento histórico y político de cambios en nuestro país, la academia ecuatoriana enfrenta el reto de deconstruir todo este sistema a favor de un nuevo orden equitativo e inclusivo. Esto dependerá de cuánto, nosotros y nosotras mismas como actoras, seamos capaces de aportar. En el caso particular del IAEN, hay una sensibilidad especial y apertura para implementar estos cambios. Esto ha permitido que se constituya el Grupo de Trabajo de Transversalización de Género, que tiene trazada una hoja de ruta para la inclusión de género tanto en los programas académicos como en las prácticas e imaginarios de los diferentes componentes de la institución: estudiantes, docentes, personal administrativo.

Ponentes:

- Érika Sylva Charvet, actual Ministra de Cultura del Ecuador. Su más reciente publicación fue “Feminidad y Masculinidad en la cultura afroecuatoriana: El caso del norte de Esmeraldas”.

Se graduó como Maestra en Ciencias Políticas en FLACSO-México, con la tesis “En Torno al Surgimiento de la Cultura Nacional en el Ecuador”. Las temáticas que ha abordado como conferencista y ponente son: Género, Historia, Identidad, Democracia, Poder, en torno a la realidad Ecuatoriana y al Estado Nación.

Entre sus últimos aportes al desarrollo de la educación superior destacan: “Ecuador: proceso constituyente y evaluación de desempeño institucional de las universidades (2009)”, presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2010”, La Habana. En el mismo año, fue integrante del equipo técnico central que diseñó la metodología para la evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas Politécnicas, Quito, CONEA. En el 2010 fue editora de Aseguramiento de la calidad de la educación superior: una experiencia mundial, Quito, CONEA.

- Magdalena León, economista feminista, integrante de la REMTE –Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía-; del Instituto de Estudios Ecuatorianos –IEE y directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social –FEDAEPS-. Coordina la Secretaría del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas y el Grupo Nacional sobre la Deuda.

En los últimos años ha trabajado en torno al ‘Buen Vivir’ como paradigma alternativo al ‘desarrollo’ y sus implicaciones económicas. En ese contexto ha intervenido como asesora en el proceso constituyente ecuatoriano y en la definición de políticas públicas y marcos normativos en cuanto a economía social y solidaria, trabajo, producción, soberanía financiera. Integró el equipo de formulación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

A nivel regional hace parte de los espacios de impulso de una integración alternativa y nueva arquitectura financiera, promoviendo el discurso y debate feministas en estas temáticas. Participa como ponente y organizadora en dinámicas de debate teórico y político sobre la transformación económica en la región.

- Analía Minteguiaga, de nacionalidad argentina, es doctora en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política, por FLACSO-México; Máster en Políticas Sociales, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; especializada en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente docente de la EGAP.

Entre las publicaciones recientes se cuentan los artículos: Deudas y crisis: aproximaciones feministas desde el Sur, HEGOA – ACSUR, Bilbao, 2010; Reactivación económica para el Buen Vivir: un acercamiento, ALAI, Quito, 2010; “Cambiar la economía para cambiar la vida. Desafíos de una economía para la vida”, en El buen vivir. Una vía para el desarrollo, Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comp.), Ed. Abya-Yala, Quito, 2009; “El ‘buen vivir’: objetivo y camino para otro modelo”, en Análisis: Nueva Constitución, ILDIS – La Tendencia, Quito, agosto 2008; entre otros.

- Jeanneth Yépez, docente investigadora del Decanato General de Investigación – IAEN, es licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con estudios paralelos en Filosofía y Teología en la misma Universidad; magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-Ecuador; ha realizado cursos de posgrado en Economía Gubernamental, en el campo virtual de la Universidad nacional del litoral, de Buenos Aires, Argentina; es investigadora y docente especializada en Ética, políticas inter-étnicas y cultura popular.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El próximo martes 14 de febrero se realizará (...)
El próximo 27 y 28 de octubre se realizará el (...)
Con la participación de destacados expositores (...)
James K. Galbraith es uno de los exponentes (...)
Jornadas de acciones a nivel global marcan el (...)
La Articulación de Movimientos Sociales hacia (...)
La primera década del siglo XXI ha marcado ya (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org