Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
13-02-2012

ECOALBA: Nuevo espacio económico de los pueblos

fedaeps

El nuevo ECOALBA se perfila como uno de los más importantes espacios económicos, en América Latina y El Caribe, que reivindica los principios del comercio solidario para dinamizar la capacidad productiva de la región en función de sus necesidades y potencialidades.

En la reciente XI Cumbre de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), realizada el 5 de febrero en Caracas, se constituyó el nuevo Espacio Económico (ECOALBA) con el objetivo de contribuir ha conseguir el vivir bien de los pueblos mancomunando esfuerzos solidarios para la superación de la pobreza, la exclusión social y la dependencia externa a la región latinoamericana y caribeña.

El acuerdo de jefas y jefes de Estado señala como un primer paso, para asegurar condiciones adecuadas de complementariedad, que los países del ALBA realicen una evaluación de espacios de interés común a partir de los cuáles se pueda diseñar una estrategia para fortalecer las relaciones intrarregionales.

Así el ECOALBA busca convertirse en un bloque de desarrollo compartido, interdependiente, soberano y solidario. Esta propuesta marca una gran diferencia con los TLC que imponen reglas iguales para grandes y chicos. En cambio, en este acuerdo las partes promueven el intercambio comercial, reconociendo las asimetrías existentes, para avanzar hacia una distribución más equitativa.

Este proceso de articulación de los medios de producción contempla distintos mecanismos como la desgravación arancelaria asimétrica que proteja a los países más pequeños en el intercambio de materias primas, bienes de capital intermedios y de consumo final.

En este mismo marco se plantea utilizar los mecanismos de una nueva arquitectura financiera con especial énfasis en la consolidación del Banco del ALBA, como instrumento para el financiamiento de proyectos económicos “grannacionales” (asociación de empresas estatales), así como fortalecer el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que es una moneda virtual para facilitar los intercambios comerciales sin tener que acudir al dólar como patrón monetario internacional.

Asimismo, los acuerdos también contemplan la cooperación científico-técnica como una plataforma de desarrollo, teniendo en cuenta las fortalezas de los miembros en áreas específicas.

Cabe señalar que este nuevo especio económico rechaza el modelo de desarrollo basado en “enclaves exportadores”, y más bien considera que las importaciones deben ser limitadas a lo que es necesario y las exportaciones a los excedentes complementarios. En ese sentido busca fortalecer el rol Estado del estado en sectores estratégicos y enfrenta las prácticas privadas contrarias al interés público. Además, contempla el respeto de los derechos de la naturaleza y de la biodiversidad de la madre tierra.

Los países que conforman la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Además se han sumado tres países caribeños. Santa Lucía y Surinam pasaron a la categoría de invitados especiales permanentes, y Haití a la de invitado especial.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org