Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
21-07-2009

Carta abierta a los Movimientos Sociales y al pueblo de Honduras

Consejo Hemisférico - FSA

Asunción del Paraguay, 21 de julio de 2009

Compañeras y compañeros,

En estos días nos hemos reunido en Asunción delegadas/os de redes y organizaciones que somos parte del Consejo Hemisférico del FSA, principalmente para avanzar en las definiciones del IV Foro Social Américas 2010. Los hechos históricos que ahora tienen lugar en Honduras pero que conciernen directamente a todos los pueblos de las Américas, estuvieron en el centro de nuestra agenda sobre la situación y perspectivas del continente.

Así, sintiéndonos parte de los acontecimientos, queremos, en primer lugar, trasmitirles admiración y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y su Frente de Resistencia contra el Golpe, cuya actitud pacifista destaca en todas las acciones de movilización, a pesar de la represión, la provocación y el acoso. Por eso nos inquieta la amenaza velada que contienen los anuncios de riesgo de ‘guerra civil’ o de ‘derramamiento de sangre’, pronunciados por quien pretende ‘mediar’ convirtiendo en pares de contienda a un Presidente legítimo y al protagonista de un golpe violento, y colocando como fuerzas beligerantes a un pueblo que defiende su dignidad y la democracia y a los cuerpos armados que sustentan la dictadura.

A la hora de defender la soberanía popular, el derecho a la autodeterminación para construir una democracia participativa, todos los pueblos del continente somos Honduras. Nos comprometemos a continuar acudiendo a todos los medios para exigir respeto a lo voluntad del pueblo hondureño y para acompañar su lucha, en el marco de los espacios e instrumentos compatibles con la soberanía y la democracia; en ese sentido, la ALBA y el Grupo de Río son caminos idóneos en la búsqueda de una solución a la altura de un pueblo que construye dignamente su camino de verdadera democracia.

El 26 de junio, en vísperas de la consulta o encuesta, que se convirtió en el día del golpe contra el pueblo hondureño, les hicimos llegar un mensaje de solidaridad para acompañar ‘las acciones que se han desplegado para defender el derecho a la autodeterminación, al cambio y a la realización de los sueños del pueblo de Honduras’. Hoy reiteramos nuestro compromiso con su lucha por derrotar a los golpistas y retomar el camino de la profundización de la democracia.

Con la lucha del pueblo hondureño, Otra América es Posible!


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Que Hugo Chávez es el único socialista que ha (...)
Publicado en la revista digital: De política, (...)
Si analizamos la geopolítica de Medio Oriente, (...)
Nosotros y nosotras, miembros de los movimientos
El Estado Plurinacional de Bolivia viene (...)
Fotos del Ciclopaseo "Mujeres por el Buen (...)
Convocatoria a las jornadas de acción global (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org