Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
24-08-2009

Diversidades y cambios civilizatorios: la utopía del siglo XXI?

O China o Sumak Kawsay

Boaventura de Souza Santos

Ponencia de Boaventura de Sousa Santos en el Panel co-organizado por FEDAEPS Diversidades y cambios civilizatorios: la utopía del siglo XXI?, Foro Social Mundial, Belem 2009.
28:27 minutos

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

La revolución fue, simultáneamente, una idea de transformación rápida y de transformación civilizatoria, que generó cambios rápidos sin transformar la civilización y ahora aflora esta contradicción. El cambio civilizatorio es muy difícil pues tiene un enemigo interno: nuestras cabezas, cuerpos, relaciones con los otros, hombres y mujeres, blancos, negros, indígenas, con la naturaleza. Esta es nuestra contradicción.

Además, nunca hubo abismo tan grande entre la teoría y las políticas de izquierda y las prácticas transformadoras presentes. Sucede que estas prácticas las construyen quienes la izquierda nunca prestó atención; los indígenas. Los grandes movimientos de hoy son los indígenas, los afros y las mujeres. Son esos invisibles, los de la sociología de las ausencias. Como la teoría se siente incómoda frente a ellos, no debería estar al frente en este momento; y la práctica es más transformadora y creativa que la teoría. Aflora así la “ecología de saberes”. El conocimiento popular, de las mujeres, indígenas, comunidades urbanas, es igual de valioso y debe entrar en nuestra reflexión. Hay que desaprender mucho, abrir otras realidades de conocimiento.

En Bolivia y Ecuador está escrito que el modelo económico a seguir es el Sumak Kawsay, que es otra concepción, ni siquiera de "desarrollo" pues ya hay que inventar un nuevo concepto. Por ello, debemos decidir o China, porque si ellos no gastan, la economía mundial capitalista se hunde, o Sumak Kawsay (Buen Vivir). Para eso debe lograrse una revolución interna y unirnos. La economía solidaria está en su rincón, los quilombolas en el suyo, los indígenas, los ecológicos, las mujeres, y lo que se necesita es una alianza entre movimientos sociales, aunque hablemos lenguajes diferentes. Hay que intentar una traducción intercultural en torno a una plataforma de acción.

Algo importante es que la crisis del neoliberalismo traerá de regreso al Estado como solución. Si es así, debe transformarse y democratizarse. Nuestra tarea en este momento es de enormes exigencias. Hay que aprovechar este momento de desestructuración del capitalismo neoliberal para poder proponer alternativas. Es un nuevo pensamiento, es una nueva práctica y todos nosotros debemos colaborar en ella con humildad, con entusiasmo, con ilusión, porque sin ilusión no vamos a ningún lado.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org