Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
09-09-2009

Más allá de la crisis: la construcción de otro modelo en América Latina

Oportunidad para las resistencias

Ana Esther Ceceña

Ponencia de Ana Esther Ceceña en el panel Más allá de la crisis: la construcción de otro modelo en América Latina, co-organizado por FEDAEPS durante Foro Social Mundial, Belem 2009 .

29:05

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player

Resumen de la ponencia:

Aunque sea posible hablar de una crisis civilizatoria, económica y política, no se puede afirmar una caída del capitalismo. Sucede que existe una crisis en las figuras estatales al mismo tiempo que una fortaleza en las figuras directas de acción del capital. No olvidemos que el capitalismo es un sistema “transformer”, cuyos espacios de valorización y modos de uso de los recursos y territorios están en permanente cambio.

Con el neoliberalismo creció la idea del retiro y desregulación del Estado y aparecieron zonas grises sin regulación alguna, representadas por empresas como Black Water, de capacitación de mercenarios para la guerra y tareas sucias, que hoy constituyen una parte importante de las tareas del ejército de Estados Unidos. Por lo tanto, buena parte de sus guerras se dan por fuera del Estado, aunque sean coordinadas por este y el Departamento de Defensa. Lo mismo se repite con la aparición en América Latina de nuevos cuerpos de seguridad para combatir el terrorismo, el narcotráfico, que implica sometimiento a vigilancia. El problema es que ser considerado combatiente enemigo no es una categoría jurídica reconocida, por lo que no se tiene derecho a nada. Lo mismo se repite en ámbitos donde las empresas actúan de manera desregulada; saquean recursos antes de su aprobación.

Este es el capitalismo de hoy, al que se suma un tipo de gestión supranacional. Se dislocan los límites fronterizos a partir de lógicas económicas que modifican las geografías, como sucede con el Plan Puebla Panamá y, en el caso de América del Sur, con el IIRSA. Esta red de caminos de comunicaciones y de generación masiva de energía, genera nuevos espacios de articulación. Disloca las políticas nacionales al primar una lógica internacional sobre la nacional. Rompe económica y políticamente los pactos sociales históricos.

Aun así, la crisis puede ser también un momento para las resistencias. Por qué preocuparnos por un capitalismo que no queremos. Hay que descolonizar el pensamiento. Necesitamos no-modelos para América Latina; dislocar las estructuras de poder interiorizadas. Vivir en la autogestión, sin dependencias. Hacer un mundo donde caben todos los mundos. No puede haber buen vivir de unos si no hay buen vivir de todos.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El discurso de seguridad alimentaria persigue (...)
El teatro de operaciones de Estados Unidos en (...)
Video que recoge las voces de mujeres líderes (...)
Publicado en la revista digital: De política, (...)
Las elecciones venezolanas de octubre 2012, (...)
Resumen de la ponencia En esta ponencia se (...)
Qué se puede hacer más allá de una crisis que no (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org