Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
21-09-2011

Galbraith: Ecuador y Latinoamérica están a la vanguardia de las políticas económicas

fedaeps

El destacado economista estadounidense James K. Galbraith considera que los especialistas en el manejo económico del sector público de América Latina y particularmente de Ecuador, están a la vanguardia del pensamiento contemporáneo, muy por encima de los rígidos intelectuales de Estados Unidos.

Galbraith, quien se encuentra de visita en Ecuador, sostuvo largas discusiones con expertos que están trabajando en el sector público sobre los desafíos que encuentran respecto a la situación particular de la crisis económica mundial. Luego de esas reuniones manifestó que ha quedado gratamente sorprendido por haber “conversado con personas que están a la vanguardia del pensamiento acerca de estos temas”.

“Tienen nociones muy fuertes acerca del rango de temas que tienen que abordarse. Temas en los que América Latina y Ecuador en particular tienen algunas ventajas por encima de intelectuales más rígidos y de lugares más retrasados como mi propio país Estados Unidos”, consideró el economista.

En ese sentido Galbraith explica que Estados Unidos y la Unión Europa van hacia el derrumbe de una fallida arquitectura económica alentada por una ideología política-económica muy retrógrada en la mayoría de los países del llamado primer mundo. Sin embargo, encuentra que en este contexto “Latinoamérica tiene una buena oportunidad para evitar lo peor de esta crisis actual”.

Entre las ventajas de Latinoamérica considera que tiene patrones comerciales “con capacidad de ganar y mantener rentas por sus recursos, que quizá no fue tan fácil de usarlos en el pasado”. El investigador económico resalta que actualmente la balanza comercial es bastante favorable para América Latina, Asia y China en particular. Hace 30 años la situación hubiera sido peor para América Latina, pero debido a estos factores la situación no es tan crítica como hubiéramos podido imaginar. Además, en la región todavía se puede conseguir crédito con relativa fácilidad. Sin embargo, señala que debemos estar preparados para un débil desempeño económico mundial por el peso de las economías de Europa y Estados Unidos, cuyo fracaso a enfrentar sus propias dificultades va a afectar al resto del mundo.

El académico estadounidense también destaca que ha sido una gran ventaja para Latinoamérica no comprar activos tóxicos en los mercados financieros. Galbraith indica que “esos activos fueron vendidos principalmente a fondos de pensión y municipalidades de Europa y Estados Unidos”. Asimismo, recomienda que en caso existan algunos de esos papeles en el sistema bancario, de países de la región, deberían litigar en tribunales norteamericanos porque esos activos estaban con garantías de ser cosas sólidas pero terminaron siendo un fraude.

Además, de los factores que hemos mencionado, el economista norteamericano explica que todavía hay algo inclusive más importante como cuestión de fondo, “se trata de que Latinoamérica y Ecuador, en particular, ha tomado distancia del pensamiento neoliberal. Ecuador ya se ha movilizado hacia una renovación democrática”.

En ese sentido, Galbraith destaca que “hay un entendimiento de que la medida de éxito en las políticas económicas no es un conjunto de metas de contabilidad prescritas por el Fondo Monetario Internacional, sino más bien aquellos indicadores de progreso social, humano y el desarrollo de una infraestructura nacional con la capacidad de hacer sostenibles todas estas ventajas en un futuro distante”.

Ante los resultados de la región en la última década podemos considerar que “estamos en lo que podría llamarse la primavera latinoamericana”, según Galbraith. El economista resalta que la experiencia que ha tenido esta área permite nuevos pensamientos con una gran diversidad intelectual que hace falta en otras latitudes y ese recurso es muy valioso.

Por ello, el investigador estadounidense espera que, cuando el hemisferio norte resuelva sus problemas, “puedan basar sus nuevos programas en los recursos intelectuales de Latinoamérica”.

Galbraith observa que “el primer desafío sería aprender un poco sobre como reestructurar y reconstruir un sistema financiero funcional cuando el que tenemos no ha funcionado bien y ha sido inútil a todas luces”.

Asimismo, “en política social podamos aprender algo sobre el valor de hacer sostenibles aquellas instituciones que puedan educar a la gente adecuadamente, darles buenos trabajos y asegurar una buena jubilación”.

Otra cuestión que resulta fundamental para el norte es analizar el “uso de la energía de manera que podamos derrochar menos, ser más sustentables y una menor amenaza a la disponibilidad de recursos en todo el planeta fundamentalmente a largo plazo. Y lo más importante construir una economía que eficazmente cumpla y pueda coexistir y ayudar a mitigar este grave problema del cambio climático”.

Finalmente, Galbraith consideró que todos estos elementos son lo que en una frase podrían sintetizarse como “una estrategia para el Buen Vivir o Sumak Kawsay. No es un eslogan malo y espero que no se molesten de que lleve esta idea a mi país cuando regrese a los Estados Unidos”.

James K. Galbraith, uno de los exponentes más destacados del pensamiento económico heterodoxo de los Estados Unidos. En su extenso trabajo de investigación y producción académica ha abordado temas de análisis y medición de la desigualdad, industrialización y tecnología, crisis financiera y fraudes sistémicos. Su trayectoria se ha desarrollado en las universidades de Harvard, Yale y Texas, en ésta última se desempeña actualmente como profesor, investigador y directivo.

La presencia de este teórico de la economía se da por iniciativa conjunta del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- y su Escuela de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración –MRECI, la Secretaría Nacional de Planificación –SENPLADES-, y la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social –FEDAEPS-, entidades que han propiciado ya la presencia de personalidades del mundo académico internacional, para alimentar los debates nacionales y la construcción de un pensamiento propio en permanente interacción con las corrientes innovadoras globales.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados


El IV El Foro Social Mundial de las Migraciones
La crisis hegemónica y el cambio de régimen (...)
Publicado originalmente en The New York (...)
Compilación de artículos que forman parte de la (...)
Como todos los años, FEDAEPS se suma a varios (...)
Las organizaciones y movimientos sociales que (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org