Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
20-09-2011

Galbraith: “El libre mercado no premia a los buenos y virtuosos sino a los corruptos y viciosos"

James K. Galbraith

El economista estadounidense James K. Galbraith visitó Ecuador para exponer y debatir sobre la crisis económica mundial y sus efectos en América Latina. Compartimos algunos fragmentos de sus reflexiones sobre la actual coyuntura internacional ofrecidas a la prensa en la capital ecuatoriana.

Medidas insuficientes en Estados Unidos

El presidente Obama ha planteado un programa para el empleo que tiene elementos útiles pero hay que recordar que muchos de los elementos que está proponiendo son elementos que ya habían sido aplicados antes. Lo primero es la ampliación del seguro de desempleo, lo segundo son medidas de alivio sobre impuestos individuales y privados, la tercera medida es el apoyo a gobiernos locales y estatales en sus financiamientos. Esto va impedir que las cosas se vuelvan peores pero no creo que sea una medida que vaya a dar un cambio significativo a la política para asegurar una recuperación. No creo que sea tan efectivo para la recuperación que anhelamos.

Quisiera resaltar dos puntos. Primero, lo que esta pasando ahora hay que tomarlo en cuenta en el contexto de una preocupación nacional en todo el país acerca de instaurar medidas de austeridad y reducir el déficit. Pienso que reducir el déficit y buscar medidas de austeridad no va a ayudar a la situación, más bien va a asegurar que tengamos un estancamiento a largo plazo y también va a tener un impacto sobre la población de la tercera edad que será el sector más afectado por esas medidas. El otro punto que quisiera recalcar es que no busca asumir los desafíos dentro de lo que llama el sector de los hogares norteamericanos con respecto a sus hipotecas y con respecto a sus endeudamientos. La gente no va a poder no va a poder solucionar sus problemas de deudas en base a estas medidas. El sector de los hogares va a quedar estancado como está ahora. Entonces, pienso que hay algunas cosas útiles pero no busca enfrentar los grandes obstáculos a la recuperación económica.

La consecuencia de la reducción del déficit del gobierno de Estados Unidos va a tener impactos deflacionarios. Va a reducir la inflación, va a reducir el crecimiento de la economía, va a llevar a un mayor desempleo y eventualmente a una mayor recesión considerando que Europa ya está en una recesión. Si tratamos de reducir el déficit obviamente la consecuencia va a ser una deuda pública menor pero también unos ingresos tributarios menores. ¿Qué es lo que se debe hacer? En Estados Unidos y Europa los mercados privados han fracasado y NO se va a poder restaurar a los mercados como existían antes. En Estados Unidos la expansión de la economía estaba fundamentada en los préstamos a los hogares. Pero si los hogares actualmente no tienen la posibilidad de dar una garantía y así tengan la capacidad de dar una garantía, no van a querer hacerlo porque el mercado ahora se ha vuelto demasiado riesgoso.

La crisis griega y Europa

En cuanto a Grecia estamos ante una situación bastante seria. Se habla que Grecia no va a poder cumplir con su deuda y eso provoca mucha incertidumbre en otros países. Grecia no es un país tan importante, es un país pequeño, pero el hecho que ese país no cumpla puede tener efectos en otros países y efectos subsecuentes en más países. El temor es que lo que pase en Grecia puede tener efectos sobre Portugal y España y finalmente en Italia que es una economía más grande. Eso afectaría toda la economía de la zona del Euro porque estamos hablando, según un economista amigo mío, de una estructura financiera que es tóxica y si hay un incumplimiento en un país va a provocar ataques especulativos sobre otro país, otro país y otro país. Finalmente, el cuarto país que estaría afectado si todo esto acontece, como prevemos, sería Italia y esto afectaría a Francia y Bélgica. Entonces, no podemos ser muy optimistas. Tenemos dos opciones o buscamos un cambio drástico en la estructura financiera de esos países o podemos esperar una crisis más grave de la que tenemos ahora.

En Europa los países son los que están en quiebra no los hogares particulares porque los gobiernos europeos dependían del recaudo de crédito privado para poder financiar sus gastos. Ahora, por ejemplo en el caso de Grecia si sube sus impuestos un 50 por ciento, si despide a la fuerza laboral del sector público, no va a poder mejorar su situación o no va a poder restaurar los mercados crediticios porque los bonos sobre los cuales depende el gobierno están relacionados con bonos de otros países europeos. Estoy muy impresionado con las medidas que está tomando el gobierno actual de Grecia y no veo que las reformas que están implementando ahora vayan a surgir efecto porque no habrá las condiciones anteriores que existían para apuntalar el mercado. Tienen que buscar nuevos medios para financiar el sector público, medios diferentes a los que se empleaban en el pasado. Sin embargo, los gobiernos no están reconociendo que la estructura debe cambiar. Piensan que si tiene un buen comportamiento, que si aseguran una buena conducta financiera los mercados privados van a premiar a los buenos. Pero hemos visto en el pasado que el mercado nunca premia a los buenos y a los virtuosos más bien premia a los corruptos y a los viciosos. Entonces, la conclusión es que tenemos que buscar otra estructura otra manera de poder asegurar el sector público y sus finanzas.

Pensemos un poco sobre lo que pasaría si se derrumba la zona del Euro. En primer lugar las monedas de los países del norte de Europa subirían de valor mientras que las monedas de los países del sur de Europa bajarían. Pero realmente es muy difícil orientar que es lo que pasaría porque lo que hemos visto hasta ahora es que los gobiernos no han sabido manejar con mayor agilidad los problemas financieros de la crisis. Si tenemos el derrumbe de la zona del Euro todas las relaciones comerciales y financieras van a estar severamente afectadas. Esto va a conducir a un mayor desempleo parecido a lo que pasó cuando hubo el derrumbe de la Unión Soviética, que llevó a la interrupción de todas las relaciones comerciales en esa región. El riesgo ahora es que tenemos tres países que tradicionalmente hay sido los motores de la economía mundial, Estados Unidos, Europa y Japón, que no han tenido un buen record para resolver los problemas del sistema bancario o financiero. No estamos hablando aquí de crisis soberanas de los países, estamos hablando de crisis bancarias porque las deudas de los países se encuentran dentro de los bancos y esta crisis nos lleva a un estancamiento.

La situación de América Latina

Creo que los países latinoamericanos tienen que estar preparados para un largo periodo en el que habrá un desempeño económico bastante débil, sobre todo debido a la recesión de Estados Unidos y Europa que finalmente siguen siendo los países más fuertes en la economía mundial. Al mismo tiempo tengo que decir que América Latina ha estado protegida por varios factores. Primero la estructura financiera de América Latina no ha sido afectada por los activos tóxicos que han sido la raíz del problema en Europa y Estados Unidos. También en términos de comercio se puede ver que la balanza comercial que es bastante favorable para la región y hay un cambio en los patrones comerciales en el mundo con respecto a América Latina, China y Asia, que en general es positivo para la región. Hace 30 años la situación hubiera sido peor para América Latina, pero debido a estos factores la situación no es tan crítica como hubiéramos podido imaginar. Sin embargo, el peso de las economías europeas y de Estados Unidos sigue siendo muy importante y el peso del fracaso de esos gobiernos a enfrentarse a sus propias dificultades obviamente va a afectar al resto del mundo.

El precio de los comodities

Sobre los productos básicos o comodities encuentro que la situación ha sido bastante positiva debido a la creciente demanda de los países del Asia, especialmente la China. Ese impacto ha sido de largo plazo y ha sido una fuente de estabilidad para América Latina. En segundo lugar tenemos el problema de la inestabilidad de los precios debido a la especulación y a las perspectivas para altos precios que puede ser un asunto bastante volátil. El año 2008 hubo un alza de precios de productos básicos que subieron drásticamente y luego se desplomaron rápidamente. Pero podría decir que los productores de comodities están en una fuerte posición en términos estructurales. Hay que ver cuales son las tendencias de los recursos financieros disponibles para ver cual sería la volatilidad de los mercados. Pero tenemos el riesgo de que los mercados son volátiles en general.

El dólar y Ecuador

El tipo de cambio de Ecuador está relacionado con el nivel del tipo de cambio de Estados Unidos y no tiene mucha oportunidad para manobriar esa situación que depende de Estados Unidos. Entonces, ustedes dependen de lo que pase en Estados Unidos respecto a su moneda. ¿Qué pasaría si el desorden que vemos ahora en Europa sigue adelante? El 2008 hubo una escasez de dólares norteamericanos y hubo presión sobre el dólar norteamericano a causa de eso. Lo que está haciendo ahora la Reserva Federal de Estados Unidos es dar préstamos a los bancos europeos para prevenir que haya una mayor presión sobre el dólar actualmente.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Nos unimos en un abrazo condolido a FLACSO y (...)
Antes las declaraciones que se hicieron (...)
El reciente proceso electoral en Venezuela (...)
El panel realizado en el marco del IV Foro (...)
Las organizaciones y movimientos sociales que (...)
Durante el mes de octubre Quito, Ecuador fué (...)
Si analizamos la geopolítica de Medio Oriente, (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org