Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
16-09-2011

James K. Galbraith visitó Ecuador para debatir en torno a la crisis y la desigualdad en Estados Unidos y América Latina

fedaeps

James K. Galbraith es uno de los exponentes más destacados del pensamiento económico heterodoxo de los Estados Unidos. En su extenso trabajo de investigación y producción académica ha abordado temas de análisis y medición de la desigualdad, industrialización y tecnología, crisis financiera y fraudes sistémicos. En su obra recoge y actualiza algunas de las ideas de su padre, John Kennet Galbraith.

Su publicación más reciente, El Estado depredador, analiza el proyecto conservador que logró el control del Estado para destruir las instituciones reguladoras, el sistema de bienestar y el interés público en su país. Entre sus libros más difundidos en versión castellana destaca Desigualdad y cambio industrial: una perspectiva global.

Otra de las áreas de trabajo de J. K. Galbraith se relaciona con la planificación y políticas públicas. En este campo ha sido relevante su labor de asesoría a la Comisión de Planificación Estatal de China y a diversas comisiones del Congreso de su país.

Su brillante trayectoria académica se ha desarrollado en las universidades de Harvard, Yale y Texas, en ésta última se desempeña actualmente como profesor, investigador y directivo. Ha recibido premios y distinciones por su obra de parte de entidades internacionales, y mantiene relaciones de colaboración con universidades latinoamericanas y de todo el mundo.

Desde una postura crítica y progresista, es un activo opositor a las políticas económicas y militares implantadas en la era Bush; contribuye a la difusión y al debate a través de artículos en varios medios de su país, entre ellos The New York Times, The Texas Observer, The Nation y The Washington Post

James K. Galbraith arribó a Ecuador el 19 de septiembre para cumplir con una agenda de intercambio y debate académico. Como parte de agenda ofreció conferencias magistrales, en Quito y Guayaquil, sobre la crisis mundial y sus implicaciones en América Latina.

La presencia de este teórico de la economía se da por iniciativa conjunta del Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN- y su Escuela de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración –MRECI, la Secretaría Nacional de Planificación –SENPLADES-, y la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social –FEDAEPS-, entidades que han propiciado ya la presencia de personalidades del mundo académico internacional, para alimentar los debates nacionales y la construcción de un pensamiento propio en permanente interacción con las corrientes innovadoras globales.


Más información sobre el autor:

- Ecuador y Latinoamérica están a la vanguardia de las políticas económicas

- Galbraith: El libre mercado no premia a los buenos y virtuosos sino a los corruptos y viciosos. Tenemos que buscar otra estructura para asegurar el sector público y sus finanzas

- Testimonio escrito de James K. Galbraith dirigido a los miembros del Subcomité Judicial del Senado EEUU, sobre la crisis finaciera.

- Entrevista a James K. Galbraith para el Washington Post "El peligro que representa el déficit público es cero".


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (...)
LabSurLab (lSl) es un escenario de confluencia,
El presidente boliviano Evo Morales inauguró (...)
Del 9 al 11 de diciembre del 2009 tendrá lugar (...)
El cincuenta aniversario de la Federación de (...)
La Articulación de Movimientos Sociales hacia (...)
En el marco del Foro Sur-Sur, que se desarrolla
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org