Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

“SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA RÉPUBLICA DEL ECUADOR”

CONSIDERANDO:

Que, A pesar del clima democrático que se vive en América Latina, la región se ha visto afectada por varias crisis políticas, como lo ocurrido este jueves 30 de septiembre en Ecuador cuando un grupo de policías se sublevaron en un intento de golpe de Estado e intento de asesinato al Presidente Constitucional de Ecuador Rafael Correa.

Que, No aceptaremos que nuevamente se impongan las noches oscuras de las dictaduras militares y las asonadas golpistas y gorilas. Hoy los pueblos de América Latina (Abya Yala) se han ganado el derecho a ser artífices de sus propios destinos democráticos.

POR TANTO:

LA CONFEDERACION SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA (CSUTCB)

RESUELVE:

ARTICULO UNO.- Expresar nuestro más enérgico rechazo al intento de golpe de Estado en la Republica hermana del Ecuador” y nos solidarizamos con la lucha del pueblo, las organizaciones sociales del Ecuador que están vanguardizando en la lucha por la defensa de las libertades democráticas que son conquista de todo los pueblos del mundo.

ARTICULO DOS.- Apoyamos y respaldamos al hermano Presidente Constitucional del Ecuador Rafael Correa elegido con el voto soberano del Pueblo.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los treinta días del mes de septiembre de dos mil diez años.

POR EL COMITÉ EJECTUTIVO NACIONAL DE LA CSUTCB

¡SI A LA DEMOCRACIA, NO AL GOLPE!


Pastoral Universitaria Normalista Arquidiocesana (PUNA)
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, El Alto
Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Departamento de La Paz
Capítulo Boliviano de Derechos Humanos
Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE-Bolivia)
Centro de Promoción y Servicios Integrales (CEPROSI)
Acción Ambiente
Fundación Solón
Agua Sustentable
Café Semilla Juvenil
Católicas por el Derecho a Decidir
Colectivo Cabildeo
Organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL)
RED UMAVIDA

COMUNICADO DE APOYO AL PUEBLO ECUATORIANO "REPUDIO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR”

Las organizaciones sociales, las redes, instituciones del pueblo de Bolivia expresan su más categórico repudio al atropello sufrido por el presidente y el pueblo ecuatorianos, en una intentona golpista propiciada por intereses mezquinos que no aceptan los procesos de cambio.

Los pueblos latinoamericanos transmitimos nuestro total respaldo al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Rafael Correa, en este difícil momento en que la integridad física del primer mandatario y la democracia de todos los países de la región están en juego.

Los latinoamericanos hemos rechazado el golpe en Honduras y sabemos que este intento de golpe en la región andina se apoya en los lamentables precedentes que ha dejado el golpe de estado en la hermana república centroamericana que formó parte de una estrategia geopolítica de mellar poco a poco los procesos de cambio de países articulados bajo el ALBA. No podemos aceptar ni una vez más que estos intentos de romper las esperanzas de los pueblos a punta de metralla se consoliden bajo una mirada que acabe siendo contemplativa.

Exigimos a los organismos internacionales actuar categóricamente ante esta conspiración armada que constituye una vil agresión contra la democracia latinoamericana y los procesos de cambio que se van instaurando tras la búsqueda de justicia e igualdad.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, movimientos sociales y los diferentes colectivos democráticos de Latinoamérica y del mundo a mantenerse alertas y en estado de apronte en defensa de la institucionalidad del gobierno democrático ecuatoriano y de su pueblo.

La Paz, Bolivia, 30 de septiembre de 2010


Partido Comunista marxista leninista maoísta de Bolivia, (PCMLM-Bolivia)

Otro ataque brutal de la "bestia enloquecida"

Hace algún tiempo atrás cuando el imperio y sus lacayos hondureños derrocaron al presidente Zelaya, expresamos nuestro criterio de que la “bestia enloquecida” en lo que se ha convertido el Imperialismo Yanqui, está buscando pretextos para atacar a los pueblos de América Latina que han tomado el camino de su independencia verdadera. Ahora le toca al heroico pueblo ecuatoriano enfrentar y derrotar a los esbirros de la bestia que han tomado como rehén al Presidente Rafael Correa y lo tienen secuestrado en el Hospital Policial de Quito.

Cuando el presidente intento dialogar con los policías sublevados dicen por motivos salariales, éstos procedieron a agredir cobardemente a la persona del Presidente que pretendía salir del recinto policial, iniciando de este modo un verdadero Golpe de Estado. El pretexto había sido encontrado. El golpe de Estado fraguado por el Imperialismo, las transnacionales y el Pentágono, esta vez en complicidad de la policía ecuatoriana y la pasividad del Ejército, está dirigido contra la gran corriente liberadora que se extiende por el continente y amenaza acabar con el dominio imperialista.

En estos momentos (6 de la tarde en Bolivia), nuestro partido revolucionario expresa su más decidido apoyo a la causa sagrada del pueblo ecuatoriano, a nuestros camaradas marxistas y leninistas que con seguridad están combatiendo en las primeras filas de la lucha por rescatar al Presidente de las garras de la “bestia”.

El pueblo quiteño y ecuatoriano, en estos momentos combate pues en las inmediaciones del Hospital Policial en el que se encuentra secuestrado el presiente por un grupo indeterminado de policías que no “saben” a quién obedecen ni quién los comanda. La actitud del Ejército ecuatoriano es muy sospechosa y no puede descartarse que en las próximas horas se disponga a tomar un partido en la disputa: ¿Cuál? Para que no se repita la dura experiencia de Honduras donde la comunidad mundial no pudo impedir la consumación del golpe, es indispensable que el pueblo eleve su lucha pacífica hacia movilizaciones organizadas de resistencia popular de carácter revolucionario. Solamente el pueblo ecuatoriano puede revertir la situación. Es cierto que las amplísimas manifestaciones de apoyo internacional que son declarativas, sirven de mucho a la resistencia popular pero, en estas circunstancias, y lo decimos como regla general, el pueblo está obligado a implementar métodos revolucionarios para impedir el golpe y derrotar a los fascistas. Los “combates” pacíficos pueden ser insuficientes, como en el caso hondureño, cuando el Imperialismo ha metido sus narices.

¡¡Que sirva como ejemplo!! Otra vez Bolivia, Venezuela, Nicaragua, están en la lista de la “bestia enloquecida”. No debemos olvidar que en nuestro caso, también se van dando algunas circunstancias que deben alertar a quiénes defendemos nuestro proceso de cambio. Por otro lado podemos afirmar con orgullo que el Presidente Morales fue el primer dignatario de Estado que acusó directamente al Imperialismo Yanqui del crimen cometido en Ecuador.

¡¡Viva el heroico pueblo ecuatoriano!!

¡¡Ecuador vencerá indefectiblemente si defiende su proceso con la vida misma!!

PCMLM-Bolivia


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Articulación Continental de Movimientos (...)
Frente a los acontecimientos suscitados en (...)
Recogemos en estas páginas la riqueza de las (...)
Luego de una nutrida campaña de desinformación, en
1. El origen de la coyuntura desestabilizadora Si
En defensa de Ecuador La Red de Redes En (...)
FEDAEPS tras rechazar enérgicamente los (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org