Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
19-03-2011

Video

Esmeraldas intercultural y diversa

Pedro Cagigal, Verónica Leon Burch

Video realizado por Verónica Leon Burch y Pedro Cagigal durante el Primer Encuentro Interétnico de culturas ancestrales, del 29 al 31 de octubre del 2009.

Con la participación de representantes de los pueblos Épera, Afro, Chachi y Awá, se realizó en el Centro San Miguel del Río Cayapas, parroquia Telembí, provincia de Esmeraldas, el Primer Encuentro Interétnico de culturas ancestrales, del 29 al 31 de octubre del 2009.

Iguales y diversos

En un escenario, donde la naturaleza muestra su generosidad, cerca de 200 personas, de distintos pueblos y nacionalidades, realizaron un intercambio de conocimientos, costumbres y tradiciones, en un encuentro que fue pensado precisamente para “generar espacios en donde todos podamos sentirnos iguales, a pesar de las diferencias”, dijo Lindberg Valencia, Director Provincial de Esmeraldas, del Ministerio de Cultura.

Para Papá Roncón, el ícono de la cultura esmeraldeña, “lo más destacado de esta vivencia, fue la unión, “esto nos ayuda a estar más cerca más juntos, entre nosotros, ahora sabemos quienes son éperas, quienes son chachis, y awas, ahora los entendemos, pero porque estamos unidos y conviviendo con ellos”.

Por su parte Flormarina Montalvo, Coordinadora de la Región Norte, dijo, que “esta es una muestra de que el Ministerio de Cultura está fortaleciendo prácticas interculturales, incluyentes y descentralizadas, donde se suman voluntades de diversos sectores para construir un país digno e intercultural, el país del Buen Vivir.

Arte y cultura

Los tambores, guitarras y marimbas, sonaban en cada rincón del Centro San Miguel, en donde se vivieron tres días de verdadera fiesta intercultural. Las coplas, versos y décimas salían del alma de los hombres y mujeres del lugar, que aprovecharon para mostrar su talento para crear e improvisar. Con palabras sencillas y rimas perfectas narraban la historia de sus pueblos.

Pero también hubo tiempo para comprar y vender, en una feria diferente, en donde los productos eran elaborados en ese momento, así, las mujeres éperas tejían sus canastas y sombreros con gran habilidad y agilidad, que les permitieron atender todos los pedidos de los visitantes. Lo mismo hicieron los afros y chachis que llegaron con sus productos que fueron ampliamente solicitados y admirados por los participantes del encuentro.

Pero para quienes gustan de la comida al natural, con solo esperar unos cuantos minutos, podían degustar el más rico pescado al vapor, envuelto en hojas de plátano acompañado por una porción de yuca o verde asado.

Finalmente Juan Pablo Garcés gestor cultural acotó que “nunca se ha visto esto antes, y es el ministerio de Cultura el que ha tenido esta opción de hacer estos encuentros, donde hay integridad y sociabilidad. Se percibe en este encuentro un aire limpio de paz, tranquilidad y armonía”.

Institucionalización

Al final los participantes solicitaron que estos encuentros, que son tan enriquecedores, se repitan. “En tan solo tres días de convivencia, hemos aprendido tanto de nuestros hermanos” dijo Sonia España, gestora cultural esmeraldeña, que con su voz privilegiada, le canta al amor, a la naturaleza y a la vida.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

En Cuba el cambio de sexo es un servicio (...)
Los y las afrodescendientes somos decenas de (...)
Descargar publicación en PDF: En pleno siglo (...)
La presente edición conjunta de las revistas (...)
El proceso de globalización trae consigo (...)
En medio de una escalada de acciones contra (...)
La lógica identitaria y culturalista, que (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org