Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
11-09-2010

IV FSA Asuncion 2010

Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo

fedaeps

Panel realizado en el marco del IV Foro Social Américas. Contó con la participación de David Choquehuanca, canciller boliviano; Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, Guatemala; Magui Balbuena, CONAMURI, Paraguay; Irene León, directora de FEDAEPS, Ecuador; Aníbal Quijano, investigador y docente universitario peruano.

“El buen vivir es un fenómeno cuyo interés es la señal que hemos ingresado en periodo histórico radicalmente nuevo; es signo no sólo de una resistencia sino que tiene un carácter propio: constituye una propuesta como proceso de una genuina alternativa histórica en un crucial periodo histórico del mundo”, señaló sobre este concepto Aníbal Quijano de Perú.

Añadió además que esta propuesta surge en Latinoamérica porque esta región constituye el espacio original y el primer momento de configuración del poder, cuyas primeras victimas fueron los indígenas. “El poder hizo inaudible esa emergente propuesta, que ahora resurge con la actual crisis del sistema capitalista”.

Refirió que este “patrón de poder” instaurado con el colonialismo hacia los pueblos de América representa la primera población racializada del mundo. “Aquí se inició la primera resistencia y aquí comenzó lo que hoy resurge como la propuesta del Buen Vivir”.

A decir de Quijano, el Buen Vivir es planteado como una alternativa que emerge sosteniendo una oposición a la mercantilización de los recursos; en un discurso que viene de las necesidades físicas de nuestras poblaciones contrario al capitalismo; por eso es novedad”, indicó.

Entre sus aportes acotó que esta propuesta es posible ahora porque "estamos atravesando el periodo de crisis mas radical, profundo y que puede terminar con ese patrón de poder instalado desde la conquista, ese patrón de poder se funda en dos ejes: el constructo mental de raza y la formación de estructuras de relaciones sociales de producción, de control del trabajo, explotando la naturaleza con fin de lucrar por encima de todo lo demás".

Quijano mencionó que la compra y venta de fuerza de trabajo está en crisis “porque cada vez es menos necesaria la fuerza de trabajo, lo que produce desempleo”.

En este contexto se fortalece una resistencia mundial que defiende las condiciones fundamentales de vida humana. “El Buen Vivir es la señal más importante que por fin tenemos un proyecto, y ahora como práctica que debe ser visible para el mundo”, aportó finalmente.

Por otra parte el canciller de Bolivia, el aimara David Choquehuanca, defendió la autonomía de los pueblos indígenas para afrontar por “consenso” sus problemas por encima de un sistema que impone la democracia.

Choquehuanca se expresó en esos términos durante su disertación en el panel sobre el “Buen Vivir y derechos de la Madre Tierra: avances y propuestas hacia el mundo”, en el que también participó la guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz.

“La lucha de los pueblos indígenas va más allá de la propia democracia. En la palabra democracia existe la palabra sometimiento. Las mayorías someten a las minorías o las minorías se someten a las mayorías. Someterse no es vivir bien”, aseveró el canciller boliviano.

No obstante, aclaró que no están en contra de la democracia. “Tenemos que profundizar la democracia”, reseñó Choquehuanca ante los más de mil asistentes al debate, que se llevó a cabo en un salón polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Física y del Instituto Superior de Enseñanza, en Asunción.

Por su parte, Menchu destacó que tiene “mucha fe en que rescatando conceptos como el Buen Vivir los pueblos indígenas podrán perdurar en el tiempo y perpetuarse".

En otro momento de su intervención la Premio Nobel de la Paz indicó que “el ser humano necesita de la dimensión material” y opinó que “lo peor que ha hecho el capitalismo es decirnos que no necesitamos del materialismo al menos que tengamos dinero”.

“La dimensión material es importante entenderla. Necesitamos una buena casa, varias cosas para vivir bien. No hemos renunciado al materialismo, solo que para nosotros el materialismo tiene espíritu, tiene esencia”, agregó.


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org