Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras
02-05-2010

Mujeres en el poder

Finanzas públicas: transiciones éticas y políticas


El diálogo con la economista María Elsa Viteri, Ministra de Finanzas entre septiembre 2008 y abril 2010, dio inicio a la serie Mujeres en el poder: protagonistas de un proceso de cambios. Fue también la primera aparición pública de la ex Ministra, luego de su salida en el marco de una renovación parcial del gabinete del Presidente Rafael Correa. En un tono testimonial, franco y sencillo la ex Ministra recorrió los pasajes más relevantes de su gestión ministerial. Se refirió así a la auditoria integral del crédito público y a lo que ha definido como “solución definitiva” a la deuda externa comercial del país, a los avances y desafíos en soberanía financiera y nueva arquitectura internacional en este campo de la economía, a la aplicación de las nuevas orientaciones constitucionales en cuanto a presupuestos y finanzas públicas y a las innovaciones institucionales y políticas del sector que lideró durante su gestión.

A lo largo de la presentación, destacó la dimensión ética en el ejercicio del poder público como elemento clave en un proceso de transformaciones estructurales como el que se impulsa actualmente en Ecuador. Las tesis y acciones de cambio generan resistencias y reacciones adversas desde distintos grupos de interés, frente a ello resulta fundamental contar con argumentos sólidos, firmeza de posiciones, coherencia de principios y la preeminencia de los intereses colectivos y de los objetivos estratégicos del país. Un trabajo rigurosamente técnico no supone neutralidad, pues este es indisocialble del ‘compromiso y la pasión’ aspectos que se conjugaron en los resultados alcanzados, que incluyen puntos de inflexión en un campo que, como constató ha sido ‘hecho por y para los hombres’. Con esos desafíos, su gestión apuntó a consolidar procesos estratégicos en la agenda de transformación integral del Estado ecuatoriano en el sector de las finanzas públicas.

Señaló como un hecho histórico la reducción de más del 93% de la deuda comercial ilegítima a través de la recompra de bonos Brady, operación para la que se apoyó en los resultados obtenidos por la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Publico (CAIC), y en la que puso por delante, como herramienta de negociación, los impactos de esa deuda en los derechos humanos y en la soberanía del país.

Varias anécdotas ilustraron la manera como el país, durante su conducción en el Ministerio de Finanzas, redefinió el tipo de relación con los organismos multilaterales de crédito (entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo), orientándola hacia un equilibrio basado en soberanía y dignidad, para superar la verticalidad e imposición que marcaron esa relación en el pasado reciente.

Otros de los temas que resaltó la economista Viteri es el éxito que supone haber sostenido en el país la inversión pública y social con el mayor crecimiento histórico en medio de la peor crisis financiera internacional en los últimos 80 años, logro que se complementa con la institucionalización -superando las iniciales resistencias internas de algunos actores- de un nuevo sistema de administración financiera y de la cuenta única del tesoro nacional, para aprovechar más eficiente y equitativamente los recursos estatales. Las finanzas públicas son, en su criterio, el ‘corazón’ que empuja y garantiza el funcionamiento del Estado y la consolidación de lo público.

Finalmente la ministra enfatizó que los procesos de transformación que se están gestando en el país se afianzarán si se logra consolidar una similar dinámica de cambios a nivel regional.

La conducción hecha por María Elsa Viteri de esta cartera de Estado rompió los esquemas masculinizados del entendimiento y la práctica política, y nos hacen pensar que es posible integrar ética y política en el contexto de los procesos de transformación del Estado.


Twitter Facebook RSS Youtube
Artículos relacionados

Latinoamérica debate una posible transición y (...)
Osvaldo León de ALAI entrevista a Pedro Páez (...)
Ezra Klein entrevista a James K. Galbraith (...)
Resumen del foro-panel organizado por el (...)
La celebración del VI Congreso del Partido (...)
El destacado académico de las ciencias (...)
El lector o la lectora pensará que es una (...)
Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. 12 de Octubre N18-24, oficina 203, Quito, Ecuador • (593 2) 255 9999 • info@fedaeps.org