Fedaeps  

Cambio civilizatorio

Economía Crítica

Alternativas

Resistencias

Diversidades

Feminismo

Nosotras

Ciencia, tecnología, innovación y saberes para el Buen Vivir


Ecuador se ha planteado un gran desafío al buscar construir un programa de ciencia, tecnología, innovación y saberes bajo los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, el mismo que supone una alternativa a otros modelos de acumulación y civilización, explica el investigador argentino Hernán Thomas, quien visitó Quito en el marco del proceso participativo de elaboración el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes.

Para el especialista en política científica y tecnológica, este es un gran desafío porque hasta ahora “no existe en otra parte del mundo un programa de estas características”. Thomas resalta que este proyecto tiene como “fantástica” novedad la “incorporación de los saberes ancestrales dentro del juego de los conocimientos”.

En ese sentido espera que se pueda llevar a la práctica la intención de darle “un carácter de simetría a los saberes ancestrales respecto de los saberes instalados en la ciencia ortodoxa occidental”.

Sin embargo, Thomas es consciente que será una tarea compleja generar ese diálogo de saberes en la práctica. “Es muy interesante el concepto del diálogo de saberes pero muy pocas veces se han creado hasta ahora, en este nivel y escala de políticas de ciencia y tecnología”.

Advierte que “la academia es una de las instituciones más conservadoras que en este momento existe y en algunos casos, con la impronta positivista, lo primero que va a generar es una fuerte resistencia de las disciplinas científicas-estándar a la incorporación de otro tipo de saberes”.

Pero la experiencia muestra que cuando aparecen diálogos verdaderos, estos tienen que ver precisamente con los desafíos que se afrontan. Por ejemplo, “en la tentativa de solución de un problema aparece la complejidad y la necesidad de abordajes transdisciplinarios que son un nivel de diálogo de saberes”.

Entonces, según Thomas, ante los problemas más complejos que se afrontan puede surgir “una oportunidad de generar esos diálogos y generar esas terceras, cuartas, quintas culturas que tienen que ver con conocimientos híbridos. Esa hibridación es una medida de que el diálogo funciona”.

En este proceso de diálogo es importante resaltar que no debería ocurrir “una operación hegemónica del conocimiento científico por encima de los saberes ancestrales, donde el actor de la cultura originaria sea considerado un mero proveedor de la materia prima que después procesará el aparato científico”. Por ejemplo, cuando un saber ancestral determina el poder curativo de una planta, a partir de esto se podría someter a esa planta a pruebas de biología estándar y después de eso extraer el principio activo de la planta y se convierte en medicamento. Pero “eso no es diálogo de saberes, eso no es integración de conocimientos, eso no es simetría de saberes ancestrales con saberes científicos”, advierte el investigador argentino.

Asimismo, es preciso tener claro que no se trata de desconocer o despreciar el saber científico. “Se trata de ubicar a la par otras formas de conocer la naturaleza, de entender cómo funcionan las sociedades y empezar a utilizar ese conocimiento en nuevas tecnologías”. Precisamente, Thomas recuerda que relativamente hace poco, unos 30 años, la sociología empezó a plantear una simetría entre el saber científico y el resto de los saberes.

El investigador argentino observa que hay una gran voluntad de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) por llevar estas ideas a la práctica, sin embargo, este organismo del gobierno ecuatoriano “necesita fortalecer sus capacidades para poder dar cuenta de un plan de este alcance”, pues se trata de algo inédito.

En ese sentido, un primer paso debería ser el fortalecimiento de la institucionalidad en el área de ciencia, tecnología y saberes, generando formas de coordinación, flujos de información e iniciativas de formación bajo formatos nuevos . Se trata de generar algo más de institucionalidad para dar seguimiento a la capacidad de investigación del país que luego sirva para desarrollar unas políticas nacionales más acordes a nuestra realidad. “En esa investigación está el poder de conocerse a sí misma y auto criticarse”, resalta el especialista.

Hernán Thomas es integrante del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y miembro de la Red Iberoamericana sobre el uso del conocimiento científico para la cohesión social –UCICOS- . Entre las actividades que cumplió en Quito, está el Foro ‘Nuevos enfoques en ciencia, tecnología, innovación y saberes en América Latina’, organizado conjuntamente por la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social –FEDAEPS-, el Instituto de Altos Estudios Nacionales –IAEN, la SENESCYT y la SENPLADES. Este tipo de colaboración institucional es una muestra de las dinámicas de diálogo y participación entre procesos regionales y nacionales, entre instancias de gobierno y entidades sociales, como es el caso de FEDAEPS (también integrante de la Red UCICOS).


2011-09


Diálogo ciencia y sabiduría desde la perspectiva del Buen Vivir (Video)

Exposición de Jiovanny Samanamud (Bolivia) en el panel "Conocimientos, (...)


De Copenhague a Yasuní

Como ya se preveía, la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (...)


De pluralidades, alternativas y cambio

Si no puede ver el controlador de audio descarge Flash Player Se vive una (...)


Los derechos de la naturaleza en perspectiva regional


Causas del calentamiento climático y la alternativa del Vivir Bien

Ponencia de Ulpian R. López, asesor en la Cancillería del Estado (...)


Resignificaciones, cambios societales y alternativas civilizatorias

La primavera política que vive América Latina es un momento inédito, marcado (...)


Tecnologías y conocimientos para el Buen Vivir


Fedaeps - Fundación de Estudios, Acción y Participación Social
Av. La Coruña N28-26 y Bello Horizonte, Quito, Ecuador . (593 2) 290 4242 . Fax: (593 2) 252 4481 . info@fedaeps.org